Los árboles salvan vidas en las ciudades

La presencia de árboles en las ciudades ayuda a mantener más limpio el aire que se respira, lo que se traduce en la salvación de, al menos, una vida al año.

Muchas veces se ha hablado de la importancia que tienen los árboles y las zonas verdes en las ciudades, donde, por ejemplo, refrescan el ambiente, algo que seguro que agradecemos en estos días tan calurosos. Hace unos días ya vimos que tienen una gran importancia a la hora de prevenir las muertes en olas de calor, y ahora hemos conocido que todos los años salvan, por lo menos, una vida. Un motivo más para exigir a nuestros ayuntamientos la implantación y un buen cuidado de árboles, parques y otras zonas verdes.

El estudio que confirma esta labor de salvavidas de los árboles lo han realizado el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Instituto Davey, que estudiaron los árboles de Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, San Francisco y Siracusa, diez grandes ciudades del país. Los investigadores estudiaron como los árboles eliminan la contaminación de partículas finas del aire, que pueden provocar muertes prematuras, inflamaciones pulmonares, aterosclerosis acelerada y alterar las funciones cardíacas. Por ejemplo, en el caso de Nueva York los investigadores llegaron a la conclusión de que los árboles salvan ocho vidas todos los años.

Michael T. Rains, director del Centro de Investigación del Norte del Servicio Forestal estadounidense explicó que la investigación sirve para demostrar que “los bosques urbanos de Estados Unidos son las inversiones de capital más importantes“, ya que ayudan a limpiar el aire y el agua, reducen los costes de la energía y hacen que las ciudades sean “más habitables”, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Se calcula que más del 80% de estadounidenses viven en zonas urbanas con más de 100 millones de acres de árboles y bosques.

Ya sabíamos que los árboles jugaban un papel muy importante en el mantenimiento del medio ambiente, ya que sin ellos la vida en la Tierra sería imposible; pero hasta el momento estas conclusiones solo servían para las grandes masas forestales y los grandes bosques. Ahora, gracias a estos dos estudios sabemos que todos los árboles pueden salvar vidas, ya estén en un gran bosque o en la selva o bien sea uno de los muchos árboles que hay en nuestras ciudades.

También relacionado con la presencia de árboles en nuestras ciudades, un investigador mexicano propuso la instalación de jardines en las azoteas de los edificios para reducir la contaminación de las grandes urbes, uno de los grandes problemas  medioambientales que tiene Ciudad de México. Una idea que pese a las dificultades logísticas viene a confirmar que los árboles salvan vidas.

Fuente: El Blog Verde

Foto: Rodrigo_Soldon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...