Logotipo ecológico de la UE

«Euro-hoja»Nuevo logotipo obligado desde el 1 de Julio de 2012 para productos envasados europeos.

El nuevo logotipo garantiza que el producto sea ecológico. Muchos productos utilizan términos como bio, eco… que podían confundir al consumidor. Para evitar esto, la Comisión Europea ha decidido elaborar un logotipo común para todos aquellos productos que garanticen que, por lo menos, un 95% de sus ingredientes sean ecológicos. El logotipo también garantiza, entre otras cosas, el cumplimiento de unas normas fijadas.

Euro-hoja

Logotipo europeo para los productos ecológicos.

La idea de diseñar un logotipo para este tipo de productos viene dada por el constante crecimiento del consumo de los productos biológicos y la necesidad de una certificación ecológica.

la»Euro-hoja» se propuso de manera voluntaria hace dos años, el 1 de Julio de 2010. A partir de esa fecha, la Comisión Europea ha dado a los productores un periodo de transición para poder adaptar sus envases a la nueva normativa. El logotipo será obligatorio a partir de 1 de Julio de 2012 para todos los alimentos envasados producidos en la Unión Europea. Según nos informa la web de actualidad Medio Ambiente Ambientum, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea pretende que el nuevo logotipo sea un símbolo altamente reconocido. Las nuevas etiquetas podrán complementarse con etiquetas privadas.

El logotipo se compone de una hoja formada por 12 estrellas blancas sobre fondo verde. Los dos conceptos que se quieren comunicar son Naturaleza y Europa. Con la pretensión de diferenciar los productos ecológicos de una manera reconocible para todos y que no tengan lugar de confusión para el consumidor.

Para conseguir un logotipo que destacara se organizó un concurso entre estudiantes y se eligó 3 finalistas. Los tres logotipos finalistas se subieron a la web y se sometieron a una votación. Durante dos meses se pudo acceder a la votación del diseño en el que finalmente ganó un estudiante alemán, Dusan Milenkovic, con el 63% de los votos. Dusan Milenkovic, además de ver su diseño en todos los productos ecológicos, recibió un premio de 6000 euros.

Ésta iniciativa no sólo tiene ventajas para los consumidores, ya que podrán realizar una compra de productos garantizados, sino también para los productores, porque podrán ver sus productos diferenciados del resto y podrán ofrecer al consumidor lo que busca.

Además, al ser un logotipo a nivel europeo, no sólo podremos encontrar productos a nivel nacional, sino en todos los países de la Unión Europea. Un símbolo común para poder ser interpretado por los consumidores y que hace que los productores puedan garantizar su producto sin falsos competidores.

Foto / Informativos.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...