Llega el Plan Pive 4

Ya está en vigor el Plan Pive 4, desdtinado a renovar el parque automovilístico. La principal novedad respecto a los anteriores es la inclusión de vehículos adaptados para personas de movilidad reducida.

Quizá el Plan Pive (Programa de Incentivos a Vehículo Eficiente) sea la única medida efectiva en materia medioambiental que ha tomado el Gobierno desde su llegada a la Moncloa hace dos años, o es una de las pocas efectivas. Por eso, hay que aplaudir la puesta en marcha del Plan Pive 4 de la misma forma que hemos criticado medidas como la nueva ley de costas o los problemas que el ejecutivo plantea al sector de las energías renovables, que implican un retroceso en cuestión medioambiental.

Igual que pasó con sus antecesores, el ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado el Plan Pive 4 para potenciar la compra de vehículos eficientes. En esta ocasión, se destinará una partida de 70 millones, con lo que el montante invertido por el ejecutivo en los cuatro Planes Pive asciende ya a los 365 millones de euros, que han servido para renovar unos 365.000 vehículos.

La principal novedad del Pive 4 es que por primera vez podrán beneficiarse de él las personas discapacitadas de movilidad reducida que se compren un vehículo adaptado. Por lo demás, todos sigue igual. Igual que las versiones anteriores, el plan quiere reemplazar 70.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros que consuman menos combustibles. Las ayudas a la compra serán de hasta 3.000 euros, repartidos a partes iguales entre el Ministerio de Industria y el punto de venta o de fabricación del vehículo.

Estos programas de apoyo a la renovación del parque automovilístico son una de las medidas más efectivas para reducir el consumo energético, sin olvidar los beneficios para el medio ambiente y la seguridad vial. El Pive 4 entró en vigor el pasado día 30 y durará hasta el 30 de abril o hasta que se acabe el presupuesto; y según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía la compra de vehículos gracias a este plan supondrá el ahorro de 24 millones de litros de combustible y la emisión de 50.000 toneladas menos de dióxido de carbono.

Como en las tres convocatorias anterirores, podrán beneficiarse del Pive 4 particulares, autónomos, pymes y microempresas. Una vez más, los turismos M1 -convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de auntonomía extendida- podrán acogerse al Plan Pive; igual que los eléctricos puros o los vehículos comerciales ligeros de la categoría N1 -las mismas características que los turismos M1-.

Fuente: Ecoticias

Foto: Pao Link

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...