Letonia apuesta por las alternativas energéticas

Cada ciudad debe adaptar las estrategias para potenciar la eficiencia energética en sus características. El responsable del consistorio de Riga, la capital de Letonia, ha firmado la convención de alcaldes de Europa que implica las ciudades en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La alcaldía está preparando sistemas para potenciar energías alternativas y mejorar la eficiencia energética, estimulando, al mismo tiempo, el uso de los recursos de la región, de cerca de 900.000 habitantes.

La capital de Letonia ya está buscando alternativas energéticas sostenibles

Riga cuenta con cerca del 40 por ciento del territorio cubierto por madera. Ahora los responsables territoriales quieren hacer uso de este recurso natural. Esto es un ejemplo claro de aplicación práctica.

La planta de Daugavgriva recoge virutas y astillas de una factoría de madera cercana, que son utilizados para mantener la calefacción de cerca de 90 edificios residenciales de los alrededores. Esta instalación ha estado en constante proceso de mejoras de infraestructura desde 2001, para optimizar su uso.

La descomposición de los residuos que se produce en el vertedero genera gran cantidad de gas. Cerca de la mitad es metano, que potencia el cambio climático. El metano es recogido para producir electricidad en una estación eléctrica pòxima, lo que reduce doblemente su impacto: evita su acción sobre el clima y disminuye las necesidades energéticas y, por tanto, el uso de otros combustibles.

La ciudad tiene sus puntos débiles, como la falta de radiación solar en invierno, que limita la efectividad de los paneles solares y hace que su rendimiento no sea muy atractivo. Para mejorar esto, el ayuntamiento está financiando estudios científicos para optimizar la toma de energía de los paneles para calentar agua y producir electricidad.

Responsables de la Academia de las Ciencias de Letonia afirman que se están dedicando a recoger información que será útil a los ciudadanos. Usaran así esta información en busca de cómo mejorar la eficiencia energética en el país.

Riga está incrementando el número de exposiciones que informan a los ciudadanos sobre energías y tecnología verdes. Una agencia aconseja cómo optimizar el consumo de energía y cómo realizar el correcto aislamiento de los edificios. Esto es muy importante, si tenemos en cuenta que el 60 por ciento de los edificios fueron construidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Riga sigue así los consejos de la Comisión Europea, que anima las ciudades de la Unión a llevar a cabo un intercambio de medidas y estrategias para acceder a energías más limpias.

Foto: Ullisan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...