Leónidas. La lluvia de meteoros

Leónidas, son lluvias de meteoros que se producen todos los años, aproximadamente, a mediados de Noviembre. No obstante sucedan anualmente, cada 33 años, estas lluvias de meteoros nos muestran una mayor actividad. Prepárense que en pocos días se podrán observar.

Leónidas. La lluvia de meteoros

Leónidas. La lluvia de meteoros

Para quienes nunca han escuchado hablar de Leónidas, les digo que no solo les contaré que es esto, sino que les voy a dar días precisos para que lo puedan observar por sus propios ojos. Interesante, ¿no?

De hecho es más que interesante, es un suceso espectacular. Leónidas, son lluvias de meteoros que se producen todos los años, aproximadamente, a mediados de Noviembre. No obstante sucedan anualmente, cada 33 años, estas lluvias de meteoros nos muestran una mayor actividad.

Un dato de color, es que su nombre se debe a una observación que realizó Denison Olstead, un profesor de la Universidad de Yale, en donde observó que los meteoros provenían de la constelación Leo. Y pasando a lo más interesante, se calcula que el próximo 17 de Noviembre, dentro de muy poquitos días, Leónidas alcanzará su punto máximo, esparciendo meteoros por América del Norte y Asia.


Según los pronósticos, habrá luna nueva, otorgando un escenario sin comparación, que hará una de las mejores lluvias de meteoros de estos últimos tiempos. Bill Cooke, integrante de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, detalló que se esperan de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas, y de 200 a 300 por hora en Asia, donde los observadores de India, China e Indonesia se verán favorecidos por la oscuridad del cielo, haciendo un espectáculo aún más brillante.

Así mismo, las Leónidas constituyen trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle. Este cometa, cada 33 años, pasa por el sistema solar interno, dejando una corriente de residuos polvorosos, razón que afirma la mayor actividad cada esta cantidad de años.

Punto Radiante en el cielo

Punto Radiante en el cielo

Una particularidad de este suceso en este año, es que la lluvia de meteoros parecerá que sale directamente del planeta Marte, ya que justamente este planeta estará atravesando el radiante de las Leónidas en el momento de la lluvia.

Para concluir, les cuento que el origen del estudio científico de las lluvias de meteoros se adjudica al increíble despliegue que las Leónidas produjeron en el año 1833. Allí se descubrió que estas lluvias de meteoros se originan en un punto del cielo llamado el Radiante, haciendo que los meteoroides se muevan en órbitas paralelas, formando la “corriente”.

El primer reporte que ha comenzado con esto, fue el de Alexander Von Humboldt, quien relató en su libro «Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente«, del año 1816, que observó desde Venezuela, miles de brillantes meteoros antes del amanecer del 12 de Noviembre de 1799. Este relato, desató la investigación sobre la periodicidad anual de estas lluvias de meteoros.

Espero disfruten del espectáculo y puedan encontrar el momento preciso en el que una Leónidas pase por Marte. Realmente increíble.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...