Las vías verdes de España

Las vías verdes son antiguas líneas ferroviarias en desuso, que hoy sirven como itinerarios verdes para ciclistas, caminantes y paseantes a caballo. El objetivo del programa es revalorizar la vida al aire libre, en pos de la ecología.

En España existe el Programa Vías Verdes (coordinado a nivel nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), el cual fue desarrollado en 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y en la actualidad por el Ministerio de Medio Ambiente. Su objetivo es revalorizar estas zonas, siendo la ecología el leitmotiv.

En el programa participan de forma activa tanto las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, como los grupos de ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. Pero ¿qué son las vías verdes? Se tratan de antiguos caminos ferroviarios en desuso, los cuales han sido rehabilitados y acondicionados para que puedan ser recorridos por ciclistas, caminantes y paseantes a caballo.

Hay en el país más de 7000 kilómetros de líneas ferroviarias las cuales se han convertido en itinerarios verdes; éstos son ideales para promover en la sociedad una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre. Además, permite el acceso de todo tipo de personas, sin límites de edad ni de capacidad física.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...