Las ONG medioambientales, sin justicia gratuita

El Proyecto de Ley de asistencia jurídica y gratuita que prepara el Gobierno deja fuera del acceso a la justicia gratuita a las ONG medioambientales.

Tras décadas llevando a los tribunales incontables delitos ecológicos y después de haber evitado desastres ambientales y paisajísticos siempre que la justicia hubiese llegado a tiempo, las ONG medioambientales podrían ver torpedeada su labor después de que Justicia haya decidido excluirlas del derecho a la justicia gratuita. Estas ONG quedan fuera del Proyecto de ley de asistencia jurídica y gratuita, que debe pasar por el Congreso antes de su aprobación definitiva. Las ONG ya han expresado su malestar por la decisión a Medio Ambiente.

Para poder acudir a la justicia de forma gratuita, como hacían hasta ahora, las organizaciones ecologistas deberán acreditar una serie de requisitos, como tener una utilidad pública o no disponer de los recursos económicos suficientes para litigar. Así, Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción o SEO/Bird Life se verán privados de un derecho que si mantendrán otras organizaciones sociales como la Cruz Roja o las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Juan Carlos del Olmo, director ejecutivo de WWF en España, asegura que el Gobierno vulnera “deliberadamente y de forma flagrante” el Convenio de participación pública de Aarhus, por lo que han pedido tanto al PP como al PSOE “que enmienden esta situación”. Del Olmo añadió que las ONG medioambientales son “las únicas” que se enfrentan con sus propios recursos a los proyectos de impacto ambiental, por lo que defenderán su acceso a la justicia gratuita e incluso estudian denunciar que el Gobierno viola el Convenio de Aarhus.

Otro de los argumentos esgrimidos por las ONG medioambientales ante el ministerio de Medio Ambiente es que cumplen “con el objetivo ministerial de conservación del medio ambiente” que aparece en el artículo 45 de la Constitución. Los ecologistas recordaron a Medio Ambiente que están “en el mismo bando”, y solicitaron al departamento dirigido por Arias Cañete que interceda ante el ministerio de Justicia para que se modifique el Proyecto de Ley y las ONG medioambientales mantengan el acceso gratuito a la justicia.

En el encuentro que los ecologistas mantuvieron con responsables de Medio Ambiente también se trató el tema de las declaraciones de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Marinos, entre los cuales están las zonas donde el Gobierno quiere autorizar prospecciones petrolíferas tanto en la costa mediterránea como en las Islas Canarias. Del Olmo explicó que en ese sentido la Administración había trabajado muy bien pero se lamentó porque todo “se puede estropear” si se retrasa la declaración de la zona canaria por las presiones de empresas privadas e Industria.

Via: La Vanguardia

Foto: Stéfan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...