Las ONG ecologistas con más peso buscan un cambio de política medioambiental ante las elecciones europeas

Cinco ONG ecologistas han tratado este lunes de luchar contra la fractura hidráulica (también llamada fracking), el cambio climático y las prospecciones petrolíferas a través de 14 propuestas dirigidas a los candidatos al parlamento europeo para que las incluyan en sus programas.

ecologia

El documento escrito por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, llamado ‘Un programa por la Tierra. Justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis’, busca guiar a los políticos españoles para que las 14 propuestas se cumplan.

Consideran que el medio ambiente está demasiado alejado de la agenda política, pero que no pedirán el voto para nadie. Se limitarán a proponer un debate a los candidatos antes de las vacaciones de pascua.

Legislación Incompleta.

Dado que el 80% de la legislación ambiental española viene de europa, las ONG han subrayado la importancia de la Unión Europea en este ámbito.

De todas formas, también consideran que los objetivos de la UE para 2030 son insuficientes. Su objetivo es el de que el aumento de temperatura global sea menor de 2º centígrados y, entre otras cosas, un aumento en el uso de energías renovables o el descenso de emisiones de CO2.

La polémica del fracking.

Uno de los asuntos que ha recibido mayor atención es el fracking. Las organizaciones quieren rechazar esta actividad, y junto a ella a las prospecciones petrolíferas o la energía nuclear. El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, defiende que no es necesario destruir el interior del planeta si podemos obtener energía del sol y del viento. Por su lado, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España cargó contra los sondeos en busca de petróleo en aguas europeas para la mejor conservación de nuestros océanos.

Conservación del medio y gestión de recursos.

Del Olmo ha recalcado la importancia de preservar el hábitat europeo con el cumplimiento de las normas ya establecidas, como la Ley de responsabilidad medioambiental. El documento recalca también, entre otras cosas, lo necesario de una política pesquera común en el continente, una política más dura contra la deforestación, o la mejora de la calidad del aire limitando la emisión de gases contaminantes.

Otros asuntos que las ONG han abarcado son el consumo de recursos, la conservación de los ríos y el cuidado del medio rural. Según Amigos de la Tierra, los ciudadanos de la UE consumen más recursos de los que disponemos, y sería necesario fomentar la reutilización y el reciclaje para evitar la formación de residuos y ser ecológicamente eficientes.

En el documento se subraya, por último, el derecho de las zonas rurales a recibir más atención, ya que consideran que los pequeños agricultores no reciben el trato adecuado; y a la conservación de los ríos europeos, subrayando problemas en la gestión de estos por dejarla en manos de empresas privadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...