Las motos, una opción de movilidad sostenible

Las motos juegan un papel clave en la movilidad sostenible de las ciudades. Consumen menos gasolina y nos ayudan a movernos de forma más ágil y eficiente por las calles.

¿Quién no ha estado retenido en su coche en un atasco y ha visto como los ciclomotores avanzaban a su lado mientras él seguía sin moverse ni un centímetro? La movilidad urbana nunca es fácil, por eso insistimos en que lo mejor para nuestra ciudad, para el medio ambiente y, por qué no, para no ponernos nerviosos, es dejar el coche en casa y optar por alternativas como las motos. La llegada del verano invita a salir a dar una vuelta o desplazarnos en moto, un medio de transporte mucho más sostenible que el coche.

Más de una vez hemos destacado el gran consumo de combustible que implica movernos en coche por la ciudad. Si en vez del coche utilizamos una moto, por ejemplo del tamaño de una scooter, el consumo puede reducirse a una cuarta parte. O lo que es lo mismo, con la misma cantidad de gasolina podemos recorrer 40 kilómetros en moto o 10 en coche. Así, las motocicletas ayudan a reducir el consumo de combustible, algo que nuestro bolsillo también agradecerá.

Otra de las ventajas que tiene para el medio ambiente desplazarse en moto por la ciudad es que se optimiza más el consumo. Por ejemplo, no perderemos tiempo a la hora de buscar aparcamiento ya que podemos dejarla prácticamente en cualquier lugar, o mejor aún en una plaza de párking. De hecho, si tenemos una plaza de párking para la moto pagaremos menos por el seguro, ya que es más difícil que sufra un incidente bajo techo que en la calles. La contratación del seguro es obligatoria en cualquier caso, y en términos de seguro de moto recientemente me han hablado de las posibilidades que te da Mutua Madrileña, os dejo más información aquí .

Con nuestra moto también nos moveremos de forma más ágil por las calles de nuestra ciudad, ya que el tamaño de la moto es mucho menor que el de un coche. Como decíamos al principio, saldremos de los atascos con más facilidad, reduciendo también el consumo de combustible y permitiéndonos ahorrar tiempo. Esto lo notaremos sobretodo en los desplazamientos que hagamos en hora punta, ya que la moto se convierte en el medio de transporte más eficiente, por encima de medios de transporte públicos como el autobús.

Los ayuntamientos de nuestras ciudades también tienen en la mano la posibilidad de favorecer el uso de las motos en aras de la sostenibilidad y de la mejora del tráfico en sus calles…Entre las medidas que han tomado algunos ayuntamientos españoles están el aumento de las plazas de aparcamiento para estos vehículos en las calles, líneas de detención exclusivas que aumentan la seguridad de los motoristas y sus acompañantes o la posibilidad de circular por el carril bus.

Igual que pasa con los coches eléctricos, las motos eléctricas también están ganando terreno poco a poco a las convencionales. En ambos casos se dan los mismos problemas con la autonomía, aunque en el caso de las motos el problema es mucho menor, ya que como hemos visto a lo largo de este post las dos ruedas nos permiten ganar agilidad y desplazarnos de forma mucho más ágil por la ciudad, por lo que si pilotamos una moto eléctrica ahorraremos energía.

Entre los puntos fuertes de las motos eléctricas es que los niveles de ruido son muy inferiores a los de las convencionales, por lo que se reduce la contaminación acústica. Además, utilizan el 75% de la energía frente al 20% que aprovechan los motores de combustión y los costes de mantenimiento son escasos. Podemos recargarla en cualquier toma de corriente, y su precio es similar al de una moto convencional.

Ya sea en una moto eléctrica o en una convencional, no debemos olvidar realizar una conducción eficiente, sin aceleraciones bruscas e intentando mantener una velocidad constante durante todo el recorrido. Tampoco hay que circular a una velocidad excesiva, aunque esté dentro del límite legal, ya que el consumo de combustible será superior que si nos movemos a una velocidad moderada aunque lleguemos antes a nuestro destino.

Foto: Mikeal Leppä

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...