Las colillas de cigarrillo son “veneno” para los peces

Además de que el fumar es perjudicial para la salud del propio fumador y de quienes están cerca de él, las colillas del tabaco siguen causando más perjuicios y no sólo para las personas. Según un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal, “las colillas de cigarrillos causan daños a los peces de agua dulce y a los peces de agua salada”. Conozcamos cómo fue el experimento que condujo a esta afirmación.

Las colillas de cigarrillo son “veneno” para los peces

Además de que el fumar es perjudicial para la salud del propio fumador y de quienes están cerca de él, las colillas del tabaco siguen causando más perjuicios y no sólo para las personas. Según un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal, “las colillas de cigarrillos causan daños a los peces de agua dulce y a los peces de agua salada”.

El mencionado estudio reflejó que las colillas son uno de los residuos más ubicuos, considerando que al año se fuman aproximadamente 5.6 billones de cigarrillos y que las colillas tardan mucho tiempo en degradarse y encima flotan.

Precisamente esto último alertó a un grupo de investigadores  de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, y los condujo a investigar y analizar si además del daño visual y el extenso tiempo requerido para degradarse, las colillas repercuten en los seres vivos. Y para despejar esta inquietud, los investigadores procedieron a una serie de experimentos en donde introdujeron peces de agua salada y a peces de agua dulce en un medio en el que existían diferentes cantidades y tipos de colillas de tabaco: colillas con filtros, sin filtros, con restos de tabaco, sin restos de tabaco, etc.

El objetivo de poner estas distintas colillas fue analizar si los efectos negativos en los peces se daban sólo por los filtros, el tabaco o ambas cosas.

¿Cómo se desarrollo el experimento?

Las distintas colillas fueron puestas en agua mineral diluida y en agua de mar durante un día completo. Con el líquido obtenido de ahí se hizo una mezcla diluida en seis concentraciones diferentes, en donde cada una se dividió en cuatro. En cada una de estas cuatro partes se introdujeron cinco peces que pertenecían a dos especies de peces: una marina (‘Atherinops affinis’) y una de agua dulce (‘Pimephales promelas’).

Estos peces estuvieron bajo observación por cuatro días y se comprobó que todos los tipos de colillas eran toxicas y contaminantes para ambas especies de peces. No obstante, se demostró que las colillas más toxicas fueron las que tenían filtro y restos de tabaco fumado. En estos casos la mitad de los peces se enfermó o murió. Al contrario, las colillas menos perjudiciales, aunque eso no quita que sean dañinas, han sido las colillas fumadas sin restos de tabaco. Con lo cual, aquí queda demostrado otro perjuicio del cigarrillo.

Fuente: El Mundo

Foto: Colillas de tabaco por Jmendicute en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...