Las bicis públicas llegarán a Madrid en mayo

Madrid contará a partir de mayo con BiciMAD, un sistema de alquiler público de bicicletas, que de momento solo funcionará en la almendra central de la ciudad.

Para conseguir que los ciudadanos dejen el coche en casa es necesario que se les ofrezca una alternativa para moverse por las ciudades, y una de ellas es la bicicleta. Por eso hay que aplaudir la decisión del Ayuntamiento de Madrid de instaurar a partir de mayo un servicio público de alquiler de bicicletas, por lo que la capital se suma así a la larga lista de ciudades que ya ofrecen este servicio desde hace años como Valencia, Barcelona, Alicante, Zaragoza o Sevilla.

BiciMAD, que es como se llamará el servicio, solo dará cobertura a la almendra central, y contará con 1.580 bicis eléctricas, 120 estaciones y 3.000 anclajes, según el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Como en otras ciudades, sus usuarios podrán utilizar las bicicletas durante las 24 horas de todos los días del año. El precio oscilará entre los 15 y 25 euros, a los que hay que sumar la tarifa de alquiler (50 céntimos por media hora, 1’10 euros por 60 minutos, etc.).

Según Ana Botella, la puesta en marcha de esta ciudad coincidirá con el estreno de 70 kilómetros de ciclocalles y carriles bici “para facilitar su implantación”. Además, el Ayuntamiento ha preparado un manual con la normativa básica dirigido a los conductores, especialmente a los profesionales del taxi o a los conductores de los autobuses de la EMT; y está en proceso una ‘Guía de buenas prácticas sobre el uso de la bici’ con consejos sobre circulación y la normativa correspondiente dirigida a los ciclistas.

Aunque todavía no se ha estrenado, ya le han caído las primeras críticas a BiciMAD. Más allá del retraso en su implantación (Barcelona, la primera ciudad en contar con este servicio, lo incorporó en 2007), las críticas van por el precio. Mientras en todas las ciudades su uso en los primeros 30 o 45 minutos es gratuito, en la capital sus usuarios tendrán que pagar siempre; y la cuota anual tampoco es mucho más baja que en el resto de ciudades. El mapa de estaciones de BiciMAD también ha recibido sus críticas.

Mientras, la alcaldesa defendía el buen clima de Madrid como uno de sus mejores aliados, aunque la ciudad no sea tan llana como otras del norte de Europa donde el uso de la bicicleta está mucho más extendido. Según el último Informe de Movilidad madrileño, la almendra central vio como entre 2012 y 2013 el uso de la bici crecía un 17%, algo que según Botella está relacionado con las nuevas infraestructuras ciclistas del centro de Madrid.

Via: Europa Press

Foto: daquellamanera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...