Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

De acuerdo con un reciente estudio hecho con la OMS, ya se sabe cuáles es el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo; en donde Chernobyl lejos de ser una leyenda es la primera que encabeza la lista

¿Qué se entiende por contaminación? Pues contaminación comprende diferentes agentes que perjudican un ambiente, agentes que pueden ser tanto físicos, químicos o biológicos o también una combinación de estos.

Además, se espera que estos tengan proporciones y concentraciones muy elevadas por lo que podrían en riesgo no solo la vida humana sino también la vegetal o animal; impidiendo así la utilización normal de las propiedades y de los lugares de pública recreación de tales sitios. También podríamos llamar contaminación ambiental a la incorporación de diferentes cuerpos que sean receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o también la combinación de ellas, siempre y cuando las condiciones naturales se muestren alteradas o que también afecten la salud, higiene o bienestar de las personas.

En líneas generales, hay contaminación en cualquier medio un medio cuando se introduce una sustancia o forma de energía con un potencial tal que pueda provocar daños, irreversibles o no, en dicho medio.

Así, debido al desarrollo de las economías mundiales, las nuevas tecnologías y los diferentes avances que mejoran nuestra calidad de vida, también aparece la contaminación ambiental, sobre todo la del aire, por lo que organismos como OMS, la organización mundial de la salud, han dado un último informe acerca del ranking de las ciudades más contaminadas del mundo. Empecemos por la primera:

  1. Chernobyl, Ucrania: famosa por una larga lista de agentes contaminadores como el uranio, plutonio, yodo radiactivo, cesium-137, estroncio y otros metales pesados o radiactivos. De hecho, en sus inicios la cantidad de radiación que se había escapado era de 100 veces más que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki juntas. Se evacuaron 135,000 ciudadanos y se estimó una zona de la exclusión de 19 millas a la redonda (donde no se encuentra rastro de vida) y hoy en día, no se puede permanecer en dicha zona sin las debidas precauciones.

  1. Dzerzinsk, Rusia: que cuenta con una población de 300,000, a pesar de ser el lugar donde se ha almacenado los desechos de la Guerra fría, y también donde se fabricaban y almacenaban las armas químicas durante esa época. Si hacemos una rápida estadística, encontraremos que por cada ciudadano le corresponde 1.2 toneladas de basura. Además, existen tantos productos químicos tóxicos en el agua subterránea que ha llevado a una mortalidad de 2.6 veces el índice de natalidad.
  2. Haina, República Dominicana: podría llamársele la capital del plomo ya que envenena a cada uno de sus 85,000 ciudadanos, sobre todo a los que viven en la zona conocida como Bajos de Haina. Lo que ocurrió en esta zona es que una planta de baterías para coches causó estos altos niveles de contaminación en el suelo de la ciudad, haciendo que la población reciba altas cuotas de este material, produciendo envenenamiento de la sangre en algunos casos mas graves.
  3. Kabwe, Zambia: es la segunda ciudad más grande de Zambia, y cuenta con 250,000 ciudadanos. El agente contaminador es el plomo causado por una explotación minera (donde también son explotados niños).
  4. La Oroya, Perú: el fundidor de poly-metálico ha contaminado desde hace décadas a los ciudadanos de La Oroya debido a sus emisiones tóxicas. Pobladores en general cuentan con un alto nivel del plomo en la sangre. Así, son más de 35,000 habitantes que se encuentran en peligro, y casi el 100% de niños están contaminados o enfermos. Además, la ciudad también es atacada por diferentes emisiones del dióxido de sulfuro que ya ha acabado con la vegetación circundante.

  1. Linden, China: lo peor es que no solo se encuentra como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo sino que también es una de las ciudades que más incumple las leyes medioambientales. Esto quiere decir que los agentes contaminantes a los que un ciudadano se tiene que enfrentar son casi todos, es decir, desde ceniza volando hasta dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, arsénico, plomo y demás óxidos del nitrógeno. Esto se debe a la explotación del carbón, el cual se quema y acarrea diferentes problemas tanto en el aire, la tierra y el agua.
  2. Mailuu-Suu, Kyrgyzstan: una ciudad que ha sido fuente de desastres múltiples. En principio era un gran centro de proceso de uranio, pero hoy en día las bombas ya no existen sin embargo, se encuentran existe 1.96 millones de metros cúbicos de basura enterrados de dicha mina (se debe tener en cuenta que el uranio es radiactivo).
  3. Norlisk, Rusia: en esta ciudad se procesaban todos los agentes contaminadores que incluían Strontium-90, Cesium-137 y el sulfuro de hidrógeno. Aún hoy en día, se lleva a cabo la fundición más grande del metal más pesado del mundo.

  1. Ranipet, La India: la contaminación de la ciudad puede llegar a dañar hasta 3 millones de personas pues esta discurre por las aguas del río Chennai. De hecho, la cantidad de material tóxico asciende a 1’500,000 tanto en tierra como en agua.
  2. Rudnaya Pristan, Rusia: la ciudad está llena de plomo debido a la fundición de este material que se ha venido explotando por décadas y por tanto, llenando a la ciudad de diferente material tóxico. Sus 90,000 habitantes sufren las consecuencias desde siempre.

Si después de leer todo esto os quereis alejar de la contaminación de las ciudades, podéis empezar por probar un hotel de montaña lejos del mundanal ruido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...