La UE subirá los impuestos a la contaminación

Estas son las medidas de la UE hacia la transición verde

La UE subirá los impuestos a la contaminación

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han solicitado recientemente a la Comisión Europea una revisión y posterior actualización de la directiva comunitaria acerca de la fiscalidad energética que apoye la transición hacia una economía medioambientalmente responsable. Una aportación que contribuiría a mejorar la competitividad a medio y largo plazo en la Unión Europea en su conjunto, y en cada uno de los países miembro de forma particular.

En un texto aprobado en las últimas semanas, el Ecofin determina que la normativa vigente en ningún caso representa la coherencia exigida  en los objetivos que plantean las políticas de la Unión Europea en lo relativo al clima y a la energía. Tal y como señalan los expertos, actualmente la UE tiene un amplio abanico de compromisos de carácter internacional vinculados con el desarrollo de la tecnología y la evolución de diferentes fuentes de energía.

Todos los países miembro de la Unión Europea indican que la fiscalidad energética puede ser una parte relevante de los diferentes incentivos económicos para liderar una transición energética satisfactoria. Medidas que en el medio y largo plazo darían como resultado una reducción notable en la emisión de gases de efecto invernadero, así como un aumento en las inversiones en ahorro energético.

En consecuencia, solicitan al ejecutivo comunitario a estudiar las diferentes opciones disponibles para revisar la normativa vigente en la actualidad. Todo con el objetivo de reflejar y dar respuesta a las necesidades actuales de la Unión Europea y todos los países miembro.

La solicitud a Bruselas va dirigida a actualizar la normativa, tomando en consideración el tratamiento que se le da a los biocombustibles y otros combustibles alternativos, haciendo especial hincapié en el control y en las tecnologías energéticas.

También quieren analizar potenciales cambios en sectores punteros como la aviación. Pero tomando en consideración las características específicas y la dimensión internacional de este sector, la repercusión podría dar lugar a importantes cambios en los ingresos de las administraciones públicas.

El Ecofin reconoce que la transición hacia sociedad climáticamente neutras y competitivas es clave a la hora de impulsar el crecimiento económico sostenible y la innovación, además de mejorar la competitividad y crear nuevos empleos.

A pesar del gran impulso que parece haber tomado la UE hacia una transición verde, se espera cierta posición para modificar la fiscalidad energética en Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...