La reducción de la contaminación aumenta la esperanza de vida

Según un estudio realizado en 51 ciudades de los Estados Unidos, el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades podría otorgar hasta cinco meses más de vida a sus residentes, además de evitar el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias.

Contaminación del aire

Reducir la contaminación produce ciertos beneficios a la salud, es lo que ha revelado un nuevo estudio que ha encontrado que el aire más limpio alarga la esperanza de vida en cinco meses. Este estudio ha tomado como ejemplo a 51 ciudades de los Estados Unidos.

Los investigadores del Brigham Young University y de la Salud Pública de la escuela de Harvard encontraron que el promedio de la esperanza de vida aumentó en tres años entre los años 1980 y 2000 en aquellas ciudades contaminadas, y que aproximadamente cinco meses de esos 3 años, son gracias al aire limpio.

“Ese significante aumento en la esperanza de vida es atribuible a la reducción de la contaminación del aire, dijo C. Arden pope III, un BYU epidemiólogo y autor principal de un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

“Hemos encontrado que estamos teniendo un sustancial retorno en nuestras inversiones mejorando la calidad de aire. No solamente estamos volviendo más limpio el aire que mejora nuestro ambiente, sino que también estamos mejorando nuestra salud pública.”

Contaminación del aire por fábricas

Los investigadores compararon los datos en 51 ciudades de los Estados Unidos y los cambios en la contaminación del aire entre estos 20 años y la esperanza de vida de los residentes durante esos años.

Para ello emplearon un sistema estadístico avanzados que incluían los factores que posiblemente están afectando la esperanza de vida, como los cambios en la demografía, ingresos, migración, explosión demográfica, educación y humo del cigarro.

Las ciudades más contaminadas que fueron sometidas a limpiezas extremas aumentaron en promedio 10 meses a la esperanza de vida de sus residentes.

Para el final del periodo de estudio, la esperanza de vida se había incrementado en 2.72 años en las ciudades estudiadas, de los cuales el 15% de lo ganado se debió únicamente a la reducción de la contaminación del aire.

Otros estudios han mostrado que esa ganancia de tiempo ha derivado en la disminución de enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares frecuentemente relacionadas con la contaminación del aire.

Como vemos, la importancia de tener un aire limpio es fundamental, no solamente para aumentar nuestra esperanza de vida, sino también para evitar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias que fácilmente nos llevan a una muerte segura.

Foto 1 de ninahale

Foto 2 de johnsonFan1117

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...