La prohibición del fracking llega al Congreso este martes

La izquierda Plural ha presentado en el congreso una proposición de ley para prohibir el fracking en España. Hasta ahora solo Cantabria y Catalunya han prohibido esta técnica.

Poco a poco el fracking se ha convertido en el gran protagonista del debate energético no solo en España, sino en todo el mundo. Pese a que prácticamente no se ha tratado el tema en la campaña electoral de cara a las elecciones europeas, los Estados Unidos están a punto de alcanzar la independencia energética gracias a esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales que ahora llega al Congreso. La Izquierda Plural ha presentado una moción para prohibirlo que se debatirá este martes.

La coalición de izquierdas, que agrupa a Izquierda Unida, ICV y la Chunta Aragonesista defenderá en la Cámara Baja un proposición de ley en la que pedirá la prohibición de los proyectos que utilicen esta técnica en todo el Estado español. Entre los argumentos de La Izquierda Plural están los «grandes interrogantes» sobre la fractura hidráulica que se desprenden del informe sobre fracking de publicó la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en el mes de junio de 2011.

No existe ninguna directiva europea sobre minas ni se ha hecho ningún análisis «detallado, exhaustivo y accesible públicamente», concluye el informe. Aunque ya han pasado casi tres años, la situación no ha cambiado, y la Unión Europea ha renunciado a regular el fracking, dejando la decisión final en mano de los 28 países socios. Francia, Dinamarca, la República Checa o Bulgaria han impuesto moratorias a esta técnica, lo que en la práctica la prohíbe, mientras que Polonia o el Reino Unido la defienden.

El fracking en España

Solo dos comunidades autónomas han prohibido el fracking, Cantabria y Catalunya, aunque a juzgar por la experiencia de la primera la mayoría absoluta del Partido Popular tumbará la propuesta de La Izquierda Plural. El Parlamento de Cantabria, también con mayoría absoluta del PP, aprobó en abril de 2013 una ley que prohibía el fracking en todo el territorio de Cantabria, pero el Gobierno central la recurrió ante el Tribunal Constitucional, donde espera el desenlace final.

Por su parte, Catalunya lo prohibió en febrero a través de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos para evitar que el Gobierno presente otro recurso de inconstitucionalidad como hizo con la ley cántabra. Más de un centenar de municipios han aprobado mociones contra el fracking, mientras que el Gobierno concede permisos para realizar exploraciones. Los partidos de izquierdas se comprometieron hace unos días a cancelar estos proyectos tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Foto: tunguska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...