La pérdida de hielo de la Antártida es mayor de lo que se pensaba

Un estudio ha revelado que la Antártida pierde una cantidad de hielo superior a la que se pensaba debido a la fusión de la parte inferior de las plataformas sumergidas de hielo.

Nuevos datos alarmantes sobre la pérdida de hielo de la Antártida, en este caso procedentes de las investigaciones de un equipo encabezado por la Universidad de Bristol (Inglaterra), donde también participaron las universidades de Utrech (Holanda) y California (Estados Unidos). El estudio, que acaba de publicarse en ‘Nature’, desvela que la Antártida pierde más hielo del que se pensaba por la fusión de la parte inferior de las plataformas sumergidas de hielo. En algunas zonas, la pérdida puede alcanzar hasta el 90%.

Los resultados del estudio son esenciales para entender la interactuación de la capa de hielo con el resto del sistema climático, especialmente el océano, y suponen un cambio radical en la comprensión de la pérdida de hielo antártica, ya que durante décadas los científicos han considerado que la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar eran la causa principal de esta pérdida. Todos los años, 2.800 kilómetros cúbicos de hielo abandonan la Antártida en forma de iceberg, aunque las nevadas los reemplazan.

Jonathan Bamber, profesor de la Universidad de Bristol, explica la nueva situación que deja este estudio: «Hasta hace poco, se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs. Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más». Esto, añade, es «crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos».

Según la zona de la Antártida de la que hablemos, las plataformas de hielo podían perder entre el 10 y el 90% de su masa debido a la fusión de la parte inferior. Las plataformas más degradadas sufrían una mayor pérdida de hielo, de lo que los investigadores deducen que estas plataformas pueden ser muy vulnerables a los cambios que el progresivo calentamiento de las aguas puede provocar en un futuro no demasiado lejano.

Cualquier desequilibrio en la capa de hielo de la Antártida tiene sus repercusiones en forma de cambio del nivel del mar en todo el planeta. En los últimos 10 años, la Antártida ha visto como su capa de hielo se reducía cada vez más, hasta el punto en que la pérdida anual de hielo llegaba a los 2.800 kilómetros cúbicos. Para hacernos una idea de la magnitud de la pérdida, esta cantidad es 700 veces superior al consumo de agua anual en las viviendas de todo el Reino Unido.

Fuente: El Mundo

Foto: El Coleccionista de Instantes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...