La ONU aplaude la propuesta energética europea

Ban Ki-moon ha felicitado a la Comisión Europea por su propuesta sobre la reducción de emisiones, y espera que más países tomen medidas similares en los próximos meses.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, felicitó a la Comisión Europea por la propuesta energética que presentó la semana pasada, en la que cifraba en el 40% su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con las emisiones de 1990; además de establecer un objetivo vinculante del 27% para las energías renovables entre los Veintiocho, que también deberá cumplirse en el año 2030.

Para el número 1 de la ONU, la propuesta europea es un mensaje «muy positivo» que sirve para marcar «el camino que todos deben seguir». En su intervención en el panel sobre cambio climático del Foro Económico Mundial que se celebró en Davos (Suiza), Ban Ki-moon aprovechó para invitar a todos los países a marcarse objetivos similares al que estableció la Comisión Europea para luchar contra el calentamiento global.

Con la crucial Conferencia del Clima de París 2015 en el horizonte, Ban Ki-moon insistió en la importancia que tienen las dos citas de este año para llegar preparados al encuentro en la capital francesa: la cumbre que se celebrará en Nueva York en el mes de septiembre y la Conferencia del Clima, que este año organiza Perú. El secretario general de la ONU invitó a los líderes de cada país y a la sociedad civil a llevar anuncios «valientes» a la cita neoyorquina.

Según Ban Ki-moon, se necesitan señales claras para alcanzar un acuerdo global frente al cambio climático, por lo que la cumbre de Nueva York debe convertirse en «una plataforma visible para aquellos que estén dispuestos a liderar puedan hacerlo».

Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, repitió que la ambición de la propuesta energética de la Comisión supondrá un importante beneficio económico que no tiene porqué estar reñido con el crecimiento económico. Barroso también lanzó una invitación a otros países para que se marquen objetivos similares a los europeos.

Lo que seguramente Barroso no esperaba fue que Alemania se convirtiera en el primer socio europeo en anunciar la reducción de ayudas a las energías renovables. Sigmar Gabriel, ministro de Economía y Energía, fue el encargado de anunciar esta medida, que podría entrar en vigor el 1 de agosto y que debería servir para acabar con la subida de los precios de la electricidad que vive Alemania. Pese a esta decisión, el plan de Merkel para desconectar todas las nucleares en 2022 y sustituirlas por energías renovables continúa en pie.

Vía: EFEverde

Foto: Cintia Barenho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...