La nueva Ley de Montes no favorece al medioambiente

La reforma de la Ley de Montes parece que tiene como objetivo reducir la protección de los bosques españoles. Ahora una zona quemada podrá ser utilizada para construir, algo que en la antigua ley se prohibía durante 30 años para evitar la especulación.

Proteger los bosques españoles

Hace unos días se aprobó la nueva Ley de Montes, en realidad se trata de una modificación de la ley aprobada en el año 2006, punto que con la prohibición del cambio de uso forestal de las zonas incendiadas durante 30 años, se intentaba evitar que se provocaran fuegos con fines especulativos.

Pues bien, se puede decir que la nueva Ley de Montes no favorece al medioambiente, no protege ni gestiona con más efectividad los bosques, invade competencias autonómicas con las regulaciones cinegéticas y permite que las Comunidades Autónomas autoricen que se construya en zonas incendiadas. Lo lógico hubiera sido una ley que obligase a repoblar las zonas incendiadas y evitar la reducción de la extensión de los bosques de nuestro país. Esto es algo que ha denunciado Ecologistas en Acción y otras asociaciones medioambientales, los cambios introducidos son un retroceso y son contraproducentes, además, a diferencia de la ley del 2006, parece que invita a que se provoquen fuegos para después poder construir.

El proyecto de Ley de Montes atenta contra una de las primeras medidas que protegen a los bosques y evitan la especulación, no tiene sentido que se haya incluido un artículo en el que se les dé a las Comunidades Autónomas el poder de acordar cambios de uso forestal en las zonas incendiadas bajo la justificación de que se trata de un interés general. Seguramente muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que el interés es el de repoblar y evitar la brutal desertización que España sufre desde hace años. Con el nuevo punto es evidente que se favorece que se provoquen incendios, para poder construir en zonas que de otro modo habría sido imposible.

Gestión de bosques tiene una clara definición y se aleja bastante de convertir una zona quemada en un lugar para construir. Ecologistas en Acción denuncia los cambios relacionados con la actividad cinegética, algo que tampoco tiene nada que ver con la gestión de los bosques. En esta ley se han incluido apartados enmarcados en una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, la creación del registro de infractores de caza y pesca, la regulación del reconocimiento de licencias multiautonómicas, la regulación de las actuaciones sanitarias en especies cinegéticas, etc.

Según Ecologistas en Acción, esto se debe a la importante relación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en general el Partido Popular, con el sector cinegético, al que favorece con estos cambios. Lamentable que se ponga en marcha esta ley, es un modo de insultar la inteligencia de muchas personas al decir que se ha mejorado la reglamentación y ahora es más eficiente.

En la Ley anterior se establecía la obligatoriedad de que todos los montes contaran con un instrumento de gestión, algo que se ha diluido con la reforma. En la nueva ley las Comunidades Autónomas son las que deciden en qué montes privados será obligatorio el mencionado instrumento de gestión. En la Disposición Transitoria Segunda se amplía a 25 años el plazo para tener un instrumento de gestión forestal, lo que supone en la práctica casi eximirles de dicha obligatoriedad.

Es evidente que los intereses comunes no van en la misma dirección que los intereses del Gobierno, ahora sólo resta esperar a que salga del poder y que el nuevo partido que entre a gobernar (doy por hecho los actuales no van a gobernar) arregle todos los desaguisados que se han realizado y que nada tienen que ver con una gestión eficiente del país y del medio ambiente. Os recomiendo acceder a la página web de Ecologistas en Acción y conocer con más detalle los problemas derivados de la nueva Ley de Montes.

Foto | PabloDB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...