La marea negra progresa hasta el río Yellowstone

Una semana después de la ruptura de un oleoducto en Montana, Estados Unidos, el petróleo derramado en el río Yellowstone ya han alcanzado Dakota del Norte y pueden contaminar las aguas del Missouri.

Hace una semana que la ruptura de un oleoducto que cruza el río Yellowstone, en el estado de Montana, Estados Unidos, provocó el escape de unos 160.000 litros de aceite. Ahora mismo, un equipo de cerca de 200 personas tratan de contener el vertido de petróleo que aún no han conseguido detener, la inundación del río plantea problemas significativos. Ha superado cuatro veces el nivel de inundación de costumbre, los informes publicados en zegreenweb.com son claros: «El río está fuera de sus caudal, fluye sobre superficies que normalmente no se inundan […] Es simplemente imposible entrar allí y empezar a trabajar«, dijo Gary Pruessing, presidente de Exxon Mobil, propietaria del oleoducto que se ha roto..

Mientras que las inundaciones ya está causando daños graves, la presencia de hidrocarburos en el agua es catastrófica para la población, especialmente los agricultores. «El agua del río ha inundado de petróleo los ranchos […] En nuestros prados, hay piscinas negras cubriendo la hierba, los árboles, y las llanuras,» refiere un agricultor, Cathy Williams.

Una respuesta demasiado tardía

La gente se siente engañada. De hecho, muchos creen que la empresa petrolera ha subestimado u ocultado algunos detalles, empezando por el tiempo transcurrido entre la rotura de la tubería y el cese de operaciones. Exxon Mobil ha mentido al afirmar que habían reducido el flujo de petróleo de media hora después del accidente. Documentos federales muestran que la empresa tardó una hora en responder a la urgencia. Justificación de la empresa: el presidente no tenía las notas delante cuando hizo esta declaración…

La compañía finalmente admitió esta semana que el derrame podría extenderse mucho más allá del perímetro de 16 kilómetros estimado originalmente. La marea negra se ha movido en la actualidad 40 kilometros aguas abajo y el gobernador de Montana, Brian Schweitzer, dijo por su parte ya habría viajado cientos de kilómetros para llegar a la frontera con Dakota del Norte.

¿La fauna también se ve afectada?

Exxon Mobil no ha encontrado ningún animal muero debido al derrame de petróleo. Aún de acuerdo con la empresa, sólo un ganso ha sido contaminados. Pero una vez más, la compañía parece estar reteniendo información, ya que, según lo informado por un agricultor local, Alexis Bonogofsky, «normalmente, cuando te acercas al río en la noche, lo único que se escucha esta son las ranas, sapos, insectos, grillos y pájaros. Ahora, […] no se oye nada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...