La labor de la Organización Mundial de la Salud

La OMS concentra todas sus preocupaciones en lograr un acceso a la sanidad equitativo en todo el mundo, por eso centra su acción es los que no pueden acceder a ella.

salud

La OMS trabaja a favor de la salud en cada rincón del mundo.

Detrás de las campañas preventivas, las partidas de vacunas en África y toda la coordinación del sistema sanitario mundial, está la gran desconocida: Organización Mundial de la Salud. Hemos escuchado su nombre muchas veces, pero realmente no sabemos quién es, dónde y como nació, y a qué se dedica actualmente. Una organización tan significativa y con tanto mérito por su trabajo a nivel mundial que merece una biografía.

Con la reunión de Naciones Unidas en 1945, empezó a plantearse la idea de dar a luz una organización mundial que se dedicara exclusivamente a algo tan importante como la salud. Los diplomáticos se pusieron de acuerdo y en poco más de tres años, la OMS entró en vigor un 7 de abril de 1948, fecha que conmemoramos cada año como el Día Mundial de la Salud. Concretamente, esta organización se trata de una gran plataforma que dirige y coordina toda la acción sanitaria de las Naciones Unidad. Configura la agenda de las instigaciones sanitarias, establece normas, articula nuevas políticas, ayuda al sector de la salud a nivel mundial, y un largo etcétera que se incrementa anualmente a favor de los derechos equitativos de todo individuo.

Los últimos retos del siglo XXI han forzado a la OMS a emprender una serie de reformas que planten cara tanto a los nuevos como a los viejos problemas, y las amenazas hacia la salud pública. Tras el análisis del entorno cambiante y con el fin de generar reformas de carácter integrador en las que todos los países colaboren, se definieron finalmente tres objetivos:

  • La mejora de los resultados sanitarios, lo que permitirá a la OMS cumplir las expectativas de sus Estados Miembros y asociados en cuanto a la atención de las prioridades acordadas en materia de salud mundial; centrarse en las intervenciones y esferas en las que desempeña un papel único y cuenta con ventaja comparativa; y adoptar un sistema de financiación que facilite centrarse en estos aspectos.
  • Una mayor coherencia en el ámbito de la salud mundial, dentro del cual la OMS desempeñará un papel destacado para favorecer la participación activa y eficaz de un gran número de actores para mejorar la salud de todos los pueblos.
  • Una Organización que se afane en lograr la excelencia y sea eficaz, eficiente, receptiva, objetiva, transparente y responsable

Para trabajar por estos objetivos han surgido tres campos que se centrarán en cada uno de ellos, de manera diferenciada pero interconectada. Es decir, se harán mutua falta. En primer lugar el programa y establecimiento de prioridades, a continuación la reforma de la gobernanza, y en último lugar la reforma de la gestión. Nuevos retos con vistas al futuro de cada uno de los fines por los que trabaja la organización dirigida por Margaret Chan. A las funciones que nombrábamos a grandes rasgos, es necesario destacar con detalle otras de sus líneas de acción básicas.

  • Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas
  • Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos
  • Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica
  • Formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico
  • Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera
  • Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias

El Undécimo Programa General de Trabajo, ha sido el soporte encargado de recoger estas medidas, el cual proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización, con el fin de seguir trabajando con amplias miras. ‘Contribuir a la salud’, nombre del programa, continuará su rumbo hasta 2015, según está fijado. Cuando se volverán a definir ciertos aspectos de las funciones de la OMS con el objetivo de reajustar y definir el trabajo de esta organización.

Retos que se enfrentan con optimismo y definidas estrategias para hacer frente al entorno, cada vez más complejo y de rápida transformación. Un trabajo global que centra su labor, sobre todo, en los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Más Información / Who.int

Foto / Tax credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...