La invasión de conejos en Australia: Oryctolagus cuniculus

Oryctolagus cuniculus, el conejo, causó daños en Australia. © Snacks Noode GNU FDL 1.2

En 1859, Thomas Austin, un cazador británico con nostalgia en el sur de Australia introdujo en Australia doce pares de conejos. Cincuenta años más tarde, 600 millones de estos animales han colonizado el 60% del territorio a una velocidad media de 110 kilómetros por año: uno de los peores desastres en Australia.

Los conejos no tienen en Australia ningún enemigo natural. Son muy adaptables y se reproducen a un ritmo muy rápido. Se alimentan de vegetación, provocando una crisis en la agricultura y la ecología. Solo se ven amenazados por el hambre. Todas las especies comenzaron a experimentar una disminución en la población excepto los conejos…

Las medidas adoptadas para detener la invasión

  • Generar miles de kilómetros de alambradas: 1.833 km para evitar que los roedores llegaran a los campos agrícolas en el oeste de Australia, pero ¡el conejo cava desde abajo! Colocaron una segunda y una tercera barrera, cerca de 3.000 kilómetros de alambrada que no sirvieron para nada…
  • Introducción del zorro, un depredador del conejo; solución desastrosa, el zorro se come a los pequeño marsupiales.
  • Utilice el virus de la mixomatosis del conejo: eficaz al principio, pero… los conejos se volvieron resistentes.
  • Introducción de la pulga española, adaptada a ambientes áridos. Otro fracaso.
  • Otros virus se han introducido, pero empiezan a preocupar ser preocupantes.
  • En 1995, el virus de la fiebre hemorrágica fue introducido ¿por accidente?. Lo malo es que en las zonas zonas húmedas compite con otro virus que lo priva de su virulencia… Y hay dingos, otro problema de Australia!

El conejo se introduce en las islas Kerguelen

En 1874, los marineros Volage introdujeron el conejo en las islas Kerguelen, los animalitos comenzaron a comer con deleite la col de Kerguelen y Azorella que fue sustituido por una rosácea generalizada: ¡Acaena magellanica que cubre la mayor parte de la isla principal!

Acaena magellanica, debido a la invasión de los conejos. © GNU FDL, 1.2

El conejo es un agente erosivo, por debilitamiento de la tierra. En una de las islas fue llevada a cabo la erradicación de los conejos y se encontró que el col de Kerguelen tarda mucho tiempo en volver a crecer, no cría hasta los 4-5 años y la Azorella después de 10 años. Ahora el peligro es que las sequías de verano no permiten los cultivos (¿debido al calentamiento global?).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...