La Hora del Planeta 2015

Todos tenemos una cita el próximo 28 de marzo, se va a celebrar una nueva edición de la campaña global La Hora del Planeta, iniciativa que hace un llamamiento a los gobiernos del mundo para que trabajen para favorecer el uso de energías sostenibles y así mitigar los efectos del cambio climático.

WWF

El próximo 28 de marzo se celebrará La Hora del Planeta 2015, una campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático impulsada por WWF. Como ya sabemos, esta iniciativa se puso en marcha hace nueve años en Sidney, poco a poco se han ido sumando ciudades y pueblos de distintos países del mundo y actualmente es secundada por más de 7.000 ciudades de 160 países.

Este año La Hora del Planeta tiene un significado especial, ya que el próximo mes de diciembre se celebrará en París la Cumbre del Clima, en esta cita se va a intentar alcanzar un gran acuerdo global de reducción de las emisiones de gases contaminantes que favorecen el calentamiento del planeta. Este año, de nuevo miles de centros educativos, empresas, hogares y otras entidades van a unirse para hacer un llamamiento a los Gobiernos, reivindicando un futuro basado en energías limpias y respetuosas.

El 28 de marzo a las 20:30 horas, según la hora local de cada país, los participantes de esta campaña apagarán la luz evitando consumir energía eléctrica durante una hora, pero también se pondrá en marcha cualquier otra medida que manifieste el deseo de reducir las emisiones contaminantes, subir por las escaleras en vez de utilizar el ascensor, desplazarse en bicicleta evitando el coche… Hay que destacar que grandes construcciones públicas como la Torre Eiffel, El Vaticano, la Sagrada Familia o las Pirámides de Gizé, entre otros muchos lugares de interés cultural, apagarán sus luces sumándose así a esta reivindicación colectiva.

Como decía, La Hora del Planeta de este año tiene un significado especial, pretende lanzar un mensaje a la Cumbre del Clima de París, ciudad en la que se van a reunir Gobiernos de todo el mundo para intentar llegar a un acuerdo para la reducción de las emisiones contaminantes e intentar controlar el cambio climático, de este modo se logrará minimizar en la medida de lo posible el impacto ecológico, social y económico resultante del cambio del clima. Son muchas las voces que advierten que se deben tomar medidas con carácter urgente, si las emisiones contaminantes siguen aumentando el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas.

Apostar por las energías limpias es prioritario, acelerar la transición de los modelos energéticos actuales a modelos energéticos respetuosos es crucial, no se puede decir que no contamos con la tecnología para ello, lo único que verdaderamente hace falta es voluntad política y evitar que las grandes compañías que se dedican a los combustibles fósiles dejen de influir en las políticas gubernamentales. Quiero destacar de nuestro país su apuesta por las energías renovables como por ejemplo la eólica, recordemos que la reforma energética que se llevó a cabo ha dañado el desarrollo de la energía eólica, aquí podéis consultar todos los detalles. El Gobierno de nuestro país ha querido demostrar delante de sus socios comunitarios que está muy implicado y que secunda la firma del mencionado tratado, ¿saben sus socios comunitarios lo que ocurre con el desarrollo de las energías sostenibles en nuestro país? ¿Saben que ciudades como Madrid superan continuamente el límite máximo permitido de las emisiones de dióxido de nitrógeno? Hay que predicar con el ejemplo.

Os invito a visitar la página oficial de La Hora del Planeta 2015 y conocer con detalle la finalidad de la campaña, las reivindicaciones y las actividades que se van a desarrollar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...