La florescencia de las algas en el golfo de Vizcaya

Violentas tormentas en la zona valieron en Golfo de Vizcaya la convierten en una mar difícil para los marineros. Además de tormentas susceptibles de descargar, hay golpes de viento que sobrepasan los 100 km/h.

Sobre la imagen tomada por el Envisat, el golfo de Vizacaya adorna aquí con volutas azules y verdes de fitoplancton, de algas marinas microscópicas que derivan a la superficie del mar o cerca de ésta. Como la vegetación terrestre, este fitoplancton utiliza el pigmento verde clorofila para realizar la fotosíntesis, este proceso que permite transformar el luz de sol en energía química.

El fitoplancton es capaz de convertir compuestos inorgánicos simples, como el agua y el carbono en materiales orgánicos complejos. Gracias a esta capacidad para reciclar estos compuestos, se considera que eliminan tanto dióxido de carbono de la atmósfera como la vegetación terrestre. En consecuencia, los océanos ejercen una profunda influencia sobre el clima.

Esta imagen tomada por el Envisat muestra la florescencia del fitoplancton en el Golfo de Vizcaya. Tomada por la cámara Meris el 13 de abril de 2009. Fuente: Esa

Esta imagen tomada por el Envisat muestra la florescencia del fitoplancton en el Golfo de Vizcaya. Tomada por la cámara Meris el 13 de abril de 2009. Fuente: Esa

Como el fitoplancton influye sobre la cantidad de carbono en la atmósfera, pero es tan sensible a los cambios medioambientales, es importante supervisarlo y modelarlo para los cálculos sobre la evolución del clima futuro.



Aunque algunas especies de fitoplancton se compongan de organismos individualmente microscópicos, la clorofila que utilizan para la fotosíntesis colorea las aguas del océano donde evolucionan. Eso nos proporciona un medio para detectar estos minúsculos organismos desde el espacio gracias a instrumentos dedicados a darnos información sobre el color de los océanos como la cámara Meris del Envisat.

El primer objetivo de Meris consiste en proporcionar medidas cuantitativas del color de los océanos, pero la cámara ofrece suficientemente flexibilidad para servir también a aplicaciones en el estudio de la atmósfera.

Sobre la imagen que adorna este texto en la parte superior, las volutas verdes y beige visibles a lo largo de las costas francesas se deben a plancton pero a sedimentos arrastrados por las aguas. La parte occidental de la cadena de los Pirineos – cubierta con nieve – es visible entre Francia y España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...