La Fiscalía denunciará al proyecto Castor

La Fiscalía de Castellón denunciará a los impulsores del proyecto Castor y a la concesionaria Escal UGS por delito medioambiental debido a los terremotos que provocó.

Un nuevo episodio en la historia del polémico proyecto Castor está a punto de escribirse justo después de que el Gobierno haya abonado una indemnización multimillonaria a la concesionaria Escal UGS, uno de los tentáculos de ACS, la empresa de Florentino Pérez. La Fiscalía de Castellón denunciará por prevaricación ambiental a los promotores de Castor y a la concesionaria por los terremotos que provocó en el norte de Castellón y el sur de Tarragona que llevaron al cierre del almacén y a la posterior indemnización.

Desde la Fiscalía Provincial de Castellón explican que presentarán la denuncia ante el juzgado decano de Vinaròs, el municipio del norte de la provincia frente al que se encuentra el almacén de gas subterráneo. Según la Fiscalía castellonense, la decisión de presentar la denuncia llega una vez finalizados los trámites que puso en marcha para aclarar el origen de los terremotos que se sucedieron entre el 13 de septiembre y finales de octubre de 2013; y cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia estará dirigida contra los responsables del Instituto Geográfico Minero y de los ministerios de Medio Ambiente e Industria que participaron en la tramitación de la concesión de la explotación del proyecto Castor y contra la concesionaria Escal UGS, participada al 66’7% por ACS y al 33’3% por la canadiense Enagas. En 2008, los socialistas Cristina Narbona y Joan Clos ocupaban Medio Ambiente e Industria respectivamente, aunque en abril los sustituyeron Elena Espinosa y Miguel Sebastián.

Esta no será la primera cuestión referente al proyecto Castor que acabe en los tribunales, ya que la Generalitat de Catalunya denunció el pago de la indemnización de 1.350 millones de euros, algo que también harán los socialistas valencianos. El propio líder del PSPV-PSOE; Ximo Puig, confirmó que su partido llevará ante la justicia esta indemnización, aunque el propio Puig fue uno de los impulsores del proyecto Castor en 2008, en cuyo contrato de concesión incluía una cláusula que establecía la indemnización.

Durante aproximadamente un mes y medio, se sucedieron cerca de 400 terremotos en la zona del Delta del Ebro, en las proximidades del almacén de gas, algunos de ellos con magnitudes superiores a los 4 grados, que se sintieron en localidades costeras como Peñíscola, Benicarló (Castellón), Amposta o Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). Tras los primeros episodios el Gobierno paralizó la actividad temporalmente antes de cerrar Castor definitivamente en octubre de este año.

Vía: 20 Minutos

Foto: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...