La Feria de la Palma de Honduras es una farsa, según FIAN Honduras

Del 6 al 8 de agosto se ha llevado a cabo la IV Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras.

fian honduras

Esta conferencia está formada por varias organizaciones ecologistas y de comercio justo, instituciones públicas, además de productores palmeros. El objetivo de la RSPO es demostrar al mundo entero y a la zona en la que se trabaja, sobre todo, que sí es posible producir el aceite de forma sostenible, cuidando al máximo el proceso y respetando el Mº Ambiente.

Pero en esta misma conferencia hay una disparidad de opiniones como la de Gilberto Ríos y Alba Ochoa, miembros de la organización FIAN Honduras, que dicen que “lo que se está llevando a cabo no es más que una farsa, cuyos objetivos reales tienen muy poco que ver con la sostenibilidad y la responsabilidad, y aún menos con la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la soberanía alimentaria”.

Gilberto responde que la plantación de la palma africana en Honduras ha ocasionado y ocasionará múltiples daños ambientales y sociales, puesto que se han asentado en las tierras más fértiles y mejores provocando numerosos problemas, que tienen que ver, según él con “pérdida de territorios, violación de los derechos humanos, daños ambientales, pérdida de soberanía alimentaria”. Esta es la posición que defiende FIAN Honduras.

Por lo que Gilberto tiene una opinión muy particular de esta conferencia, a la que señala que “la conferencia no es más que una herramienta para mercadear mejor la palma africana, justificando ambiental y socialmente su producción.

De esa manera, se pretende esconder sus efectos devastadores, lavándoles la cara a los grandes productores que comercializan el aceite a nivel internacional, e inventando beneficios que no existen”.

Ochoa denuncia la poca transparencia que hay de este negocio y de las grandes multinacionales que trabajan con la palma en cuanto al derecho de los trabajadores, añade que “lamentablemente, el tipo de relaciones sociales y de producción que se establecen entre el monocultivo de palma y las comunidades que están asentadas en estos territorios seguirá generando violencia y represión”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...