La extensión del hielo ártico es la menor en toda su historia

El pasado mes de enero, el hielo del mar Ártico alcanzó su punto más bajo de los últimos 32 años, según un nuevo informe de National Snow and Ice Data Center, NSIDC. Conozcan algunas posibles explicaciones a este importante deshielo.

La extensión del hielo ártico es la menor en toda su historia

En enero el hielo del mar Ártico alcanzó su punto más bajo de los últimos 32 años, según un nuevo informe de National Snow and Ice Data Center, NSIDC.

Es cierto que este invierno ha sido frio y con muchas nevadas en América del Norte, pero más al norte las temperaturas han sido más cálidas. Los datos recogidos por el satélite Aqua de la NASA muestran que el hielo fue bajo en la Bahía de Hudson en Canadá, en el estrecho de Hudson y en el estrecho de Davis entre Canadá y Groenlandia.

Generalmente, las zonas mencionadas se congelan a finales de noviembre. Sin embargo, este invierno no lo hicieron sino hasta mediados de enero. Por su parte, el mar Labrador tuvo un comportamiento similar.

El seguimiento del comportamiento del hielo del Ártico se inició en 1979. Desde dicho momento, el record de menor extensión de hielo se registró en 2006, pero ahora enero 2011 le quitó el protagonismo. En este mes la cubierta de hielo estuvo en 1,27 km cuadrados por debajo del promedio de 1979 a 2000.

A propósito, NSIDC informó el pasado mes de octubre de un inusual descenso del hielo del mar Ártico.

¿Qué está pasando?

Según esta organización, hay dos posibles explicaciones para el deshielo. Una hace alusión a la oscilación del Ártico, un patrón de presión atmosférica. Este patrón se encontraba en modo negativo en diciembre de 2010 y enero de 2011, y cuando es negativo trae frio y nieve a Europa y América del Norte, pero permite que el aire más caliente se meta en el Ártico.

La otra explicación podría ser que las zonas de mar abierto siguen liberando calor a la atmosfera. El brillo del hielo refleja el calor solar hacia el espacio, pero las zonas oscuras del océano (como las que no tienen una capa de hielo que permita reflejar el calor solar) absorben la energía, el calentamiento y refuerzan el proceso de fusión del hielo (cuando pasa de estado sólido a líquido).

NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ha pronosticado que la oscilación del Ártico debe volver a modo positivo en este mes (febrero 2011).

Por último, National Snow and Data Center informó que desde 1979 el hielo del Ártico, en los respectivos inviernos, viene disminuyendo aproximadamente un 3,3 por ciento.

Fuente: Livescience

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...