La eólica europea critica la reforma energética española

Los participantes en EWEA han criticado la reforma energética que prepara España y que pone en peligro un sector eólico líder en innovación y generación de empleo en toda Europa.

Primer día de EWEA y primeras críticas por parte de la industria eólica europea a la reforma energética que está preparando el Gobierno de España y que supondrá un gran revés no solo para la energía procedente del viento, sino para todo el sector de las renovables. Las críticas llegan en el marco del congreso de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), el más importante del sector, que entre el 10 y el 13 de marzo congregó a más de 10.000 personas de unos cincuenta países en Barcelona.

Thomas Becker, consejero delegado de EWEA, fue el primero en criticar las medidas que quiere introducir el ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy que, dijo, «ponen en peligro» uno de los sectores más innovadores y uno de los grandes generadores de empleo de un país sumido en una profunda crisis económica, un argumento que ya utilizaron hace unos meses más de 100 alcaldes para pedir al Gobierno que de marcha atrás en sus intenciones si no quiere acabar con el desarrollo de muchas zonas rurales.

Becker se mostró preocupado, entre otras cosas, por el gran recorte a las subvenciones a las energías renovables que prepara el Gobierno y que tendrá carácter retroactivo. El consejero delegado de EWEA considera el sector eólico español como un «líder mundial», y advierte de los peligros que correrá cuando se apruebe la reforma. Otro de los aspectos criticados por Becker es la posibilidad de extender la reforma a más sectores, lo que podría ahuyentar a muchos inversores de nuestro país.

Los responsables de la eólica francesa o británica también han mostrado su preocupación por el futuro del sector en nuestro país, algo que no parece casar con la promoción de la marca España en el extranjero que el Gobierno nos quiere vender. Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hooven, recordó que el mundo no puede sobrevivir sin renovables y apostó por impulsar las «interconexiones transfronterizas» de estas energías limpias en Europa.

Si el Gobierno saca adelante su medida, los ingresos por primas de las empresas eólicas caerán un 50% y tendrán graves problemas de liquidez, según José López-Tafall, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Desde AEE critican que el Gobierno «sacrifique» uno de los sectores punteros del país y de toda Europa en innovación y generación de empleo mientras España recibe el Premio European Wind Energy Award por ser el primer país del mundo donde la eólica fue la primera fuente de electricidad durante un año entero.

Via: 20 minutos

Foto: rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...