La energía mareomotriz, ¿nueva forma de generar electricidad?

En Europa existe la Central Mareomotriz del río Rance, en Francia, generando una energía eléctrica con la que abastece a toda la ciudad de Rennes (200.000 habitantes).

Cada vez existen más formas de crear electricidad con un tipo de energía limpia y eficaz para el medio ambiente. Poco a poco la filosofía está cambiando y se están aprovechando más tipos de energías renovables. Una de ellas es la energía mareomotriz, aquella que aprovecha el movimiento de las mareas para, así, generar electricidad. La energía mareomotriz es un tipo de energía sostenible y verde que podría tener un gran futuro.

Como todas las energías renovables, tiene algunas ventajas e inconvenientes. Las principales ventajas son:

  1. La energía mareomotriz es una energía limpia, verde, renovable, silenciosa y muy poco utilizada en la actualidad.
  2. La energía mareomotriz genera energía a través de la marea proveniente de las olas, que no producen gases de efecto invernadero.
  3. De manera eficiente e ilimitada se pueden conseguir grandes cantidades de energía. El motivo es que las mareas son muy regulares, el movimiento que realizan se produce cada 12 horas.


Por contra, existen algunos inconvenientes. Los principales son:

  1. El impacto medioambiental que genera en el lugar donde se instala. Hay que estudiar muy bien el terreno donde se quiere instalar la central mareomotriz, ya que solo en ciertos emplazamientos seleccionados, es donde la energía mareomotriz puede generar grandes cantidades de energía. En lugares donde, sin duda, la marea es muy elevada. En el resto de sitios, la instalación de esta central supondría muchos más problemas que ventajas.
  2. La energía mareomotriz es muy costosa. La inversión inicial es muy elevada y se necesitan varios años para construir las centrales. A pesar de la inversión inicial, el coste por kilovatio de energía generada es menor que en otros tipos de energía para generar electricidad.
  3. Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

En Europa existe una central mareomotriz: la Central Mareomotriz del río Rance (Francia). Con 240 MW de potencia, suministra anualmente la totalidad de energía eléctrica que necesita la ciudad de Rennes con 200.000 habitantes. Un coste mucho menor del que se paga en España por la electricidad.

Una energía que se genera a través del movimiento de la marea, y que puede tener un gran futuro en todo el mundo. Este tipo de energía renovable es nueva, pero poco a poco se están llevando a cabo proyectos para crear nuevas instalaciones, no solo en Europa sino en todo el mundo.

Mientras, en España esta energía renovable, verde, limpia y eficaz está en fase beta, de estudio. De momento, no hay ningún proyecto para generar electricidad a través de la marea.

FUENTE/ Blog Energía Sostenible

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...