La eficiencia de los recursos

¿Qué es la eficiencia de recursos?
La expresión “Eficiencia en los recursos” consiste en utilizar los recursos limitados de la Tierra de manera sostenible. Nosotros dependemos de recursos como los metales, minerales, combustibles, agua, madera, suelos fértiles y el aire limpio para nuestra supervivencia.

¿Qué es la eficiencia de recursos?
La expresión “Eficiencia en los recursos” consiste en utilizar los recursos limitados de la Tierra de manera sostenible. Nosotros dependemos de recursos como los metales, minerales, combustibles, agua, madera, suelos fértiles y el aire limpio para nuestra supervivencia, y todos ellos constituyen elementos vitales que mantienen nuestra economía funcionando.

Utilizando mejor nuestros recursos podremos cuidar más el Medio Ambiente

¿Cuál es el problema?
El suministro de los recursos es limitado y nuestra base de recursos naturales está acabándose. La creciente demanda mundial está aumentando la presión sobre el medio ambiente y la competencia por muchos recursos va en aumento. Muchos de los recursos naturales son fundamentales para nuestra salud, el bienestar y la calidad de vida, por lo que es esencial que se respeten los límites naturales de los ecosistemas clave del planeta.

¿Cómo pueden ser remediados los problemas?
Es perfectamente posible producir más valor con menos inputs, para disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente y consumir de una manera más inteligente. Podemos utilizar alternativas más eficientes en lugar de muchos de los recursos actuales, y podemos aumentar el reciclaje, por ejemplo.

Pero si la sociedad europea es cada vez más eficiente con los recursos, millones de empresas y consumidores necesitarán ser movilizados. Los precios deben cambiar para reflejar mejor los costes ambientales y sociales: esto mejoraría el sistema económico, proporcionando los incentivos adecuados y las señales en los precios tanto para los productores como los consumidores. Lo más importante, es que las políticas públicas lo pongan en marcha estas reformas.

¿Qué tipo de beneficios puede aportar la eficiencia en los recursos, aparte de los obvios, al medio ambiente y al estado de bienestar?
Utilizar los recursos de manera más eficiente implica importantes beneficios económicos para las empresas: mejora de la productividad, reducción de costes y aumento de competitividad, además de la creación de oportunidades de empleo.

Algunas empresas y los consumidores dependen de la disponibilidad de los recursos. También hay mucho crecimiento y oportunidades de empleo en el suministro de tecnologías y servicios ecológicos, en la provisión de energía renovable, eco-industrias y en el reciclaje. La eficiencia de los recursos se beneficiará de otras políticas, así como: un uso más racional de los recursos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y muchos otros problemas ambientales y de salud.

¿Qué está haciendo la Unión Europea?
Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, y presiona a la UE para convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora. Bajo la estrategia Europa 2020 de la iniciativa emblemática para una Europa eficaz de los recursos, se señala el camino hacia el crecimiento sostenible y compatible con un cambio hacia un uso eficiente de recursos, y la economía de bajo carbono.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...