La curiosa propuesta de Paul McCartney contra el cambio climático

Paul McCartney propone dejar de comer carne los lunes para hacer frente al cambio climático reduciendo las emisiones contaminantes que produce la actividad ganadera.

No comer carne los lunes para hacer frente al cambio climático. Es la curiosa propuesta que el exbeatle Paul McCartney acaba de lanzar en el vídeo que encabeza este post y que se colgó en YouTube el pasado 22 de septiembre, el día previo a la reunión sobre el clima que Naciones Unidas había convocado en Nueva York y que se saldó sin ningún resultado destacado más allá del compromiso de 32 países a reducir la deforestación o las aportaciones de la Unión Europea a la lucha contra el cambio climático en los países pobres.

En el vídeo, que no pasa de los 44 segundos, McCartney explica que así aportaremos nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. El músico y compositor británico también pide a los ciudadanos que apoyen a la página web pledge.meatfreemondays.com en su intento por reducir el consumo de carne, ya que se considera que la producción ganadera tiene una importante influencia en el cambio climático.

Según los cálculos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el 14’5% de emisiones contaminantes proceden de la ganadería; aunque desde algunas organizaciones ecologistas se insiste en que la cifra está por encima de ese 14’5%. Sea el porcentaje que sea, se trata de un porcentaje considerable, y McCartney explica que cuantas más personas se comprometan a dejar de comer carne los lunes más fácil será que los políticos «hagan algo» contra el cambio climático.

Desde pledge.meatfreemondays.com aseguran que el simple hecho de no comer carne un día a la semana permite reducir al año la cantidad equivalente de emisiones a las que emite un coche en un mes; y añaden que cada hora se tala en la Amazonia el equivalente a 100 campos de fútbol para fabricar pienso para el ganado. Por ahora, el conocido chef británico Jamie Oliver y actores como Kevin Spacey o Gwyneth Paltrow se han sumado a la causa apadrinada por McCartney.

McCartney no ha sido el único famoso en alzar su voz contra el cambio climático, ya que la ONU invitó a Leonardo DiCaprio a participar en la reunión del clima. Allí, el actor reclamó a los líderes mundiales a dejar de tomarse el cambio climático como algo «ficticio» y a elegir entre «hacer historia o ser vilipendiados». DiCaprio, nombrado Mensajero de la Paz contra el cambio climático hace unos días, se sumó así a la lista de embajadores de la ONU famosos contra el cambio climático en su enésimo intento de llamar la atención sobre el problema.

Vía: La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...