La crisis del chocolate

¿Os gusta comer chocolate? Si es así, la siguiente noticia os alarmará un poco. Según un experto, en los próximos años el mundo enfrentará una sequia de chocolate. Se debe a los disturbios políticos que están sacudiendo a Costa de Marfil, un lugar en donde se cultiva el 40 por ciento de los granos de cacao. Conoce más de esta situación que afecta considerable y negativamente al comercio del chocolate.

Se aproxima una sequia de chocolates

¿Os gusta comer chocolate? ¿Sois alguna de esas personas que siempre debe tener un chocolate a mano? Si es así, la siguiente noticia os alarmará un poco.

Según un experto, en los próximos años el mundo enfrentará una sequia de chocolate. Se debe a los disturbios políticos que están sacudiendo a Costa de Marfil, un lugar en donde se cultiva el 40 por ciento de los granos de cacao, este porcentaje es a nivel mundial. Y por estos disturbios, el número de agricultores certificados ha descendido notablemente.

Muchas personas han huido del país, y los programas de formación para el comercio del cacao, por los peligros que afrontan los agricultores en las zonas rurales, se han frenado.

De hecho, la situación ya está afectando a los fabricantes de chocolate, quienes están pagando el precio más alto del cacao en los últimos 30 años. Para que se den una idea de la situación, sólo en este mes el precio del cacao subió un 10 por ciento. Por su parte, los analistas están prediciendo que muy pronto el precio podría llegar a 3,720 dólares por tonelada métrica.

Estas subas de precios ponen un freno a las exportaciones e importaciones de cacao, que se traducen en menos chocolate en el mundo.

Angus Kennedy, editor de Kennedy´s Confection y líder del chocolate británico, dijo que los productores de chocolate se enfrentan a “uno de los golpes más duros de la historia reciente  de la industria”. Es un gran desafío poder superarlo.

Costa de Marfil se convirtió en un lugar muy peligroso. Los comerciantes no van, los agricultores se están yendo del país y la formación de nuevos agricultores en la zona es, actualmente, imposible de concretar.

En efecto, “la sostenibilidad del chocolate no es sostenible”. Pero no por el aumento del precio que se evidencia actualmente, sino porque directamente ya no hay suficiente cacao para vender. No se está produciendo y no hay nuevos agricultores que lo hagan.

Agricultores certificados

La certificación es otorgada por profesionales capacitados, y el curso tiene una duración de hasta tres años.

Pero debido a la agitación política que hay en Costa de Marfil, tanto los agricultores como los formadores están huyendo del país, generando una grave escasez de cacao certificado.

Incluso si la situación en Costa de Marfil mejora, podría tomar tres años o más para que el número de productores certificados llegue a su nivel anterior.

Independiente del conflicto político y los inconvenientes que éste ocasiona, ¿Os imagináis no poder comer un chocolate?

Fuente: Dailymail

Foto: Chocolates en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...