La contaminación en las Islas Canarias

No parece muy saludable realizar viajes a Tenerife luego de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino diga en su informe sobre el Perfil Ambiental en España que Santa Cruz de Tenerife es la capital canaria de la contaminación. Además, es una de las capitales de provincia con mayor contaminación ambiental de todo el país.

tenerife

Vista de esta manera, no parece estar tan contaminada

La causa de la contaminación en Santa Cruz se debe en parte a la cercanía con la refinería, y por el gran número de coches que rondan por la capital. El propio IPAE revela que, en el año 2009, se superó 113 veces el límite establecido de NO2 (dióxido de nitrógeno), y 85 veces si descontamos las causadas por las partículas de aire subsahariano (calima). Otro ejemplo, pero contrario, es Las Palmas, que solo superó las limitaciones establecidas en diez ocasiones.

Los vehículos son un problema. En el año 2007, el censo del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), contabilizaba 695.656 coches matriculados en la isla. Ese mismo año, según la misma fuente, había empadronados  un total de 965.070 personas, siendo la diferencia entre cantidad de coches y personas, de aproximadamente (y solo) 200.000. El tráfico ha aumentado en estos últimos años, existiendo ciudades dormitorio de la capital o de la Laguna, tales como Candelaria, Tacoronte, Güímar o El Sazual. Se calcula que aproximadamente 350 mil vehículos entran, salen o se mueven por Santa Cruz, de una población de 220 mil habitantes.

Sin embargo, cada vez más se dice que el verdadero problema de la contaminación se debe a la cercanía con la Refinería de Petróleos que una multinacional española tiene en la ciudad. Por el contrario, no se tiene en cuenta el factor de la contaminación mediante los coches, de la que podemos observar que, de las 16 mil muertes prematuras al año debido a esta contaminación en toda España, casi mil solo se han dado en la Comunidad Canaria.

“Me llama mucho la atención que en otras ciudades existan paneles informativos en los que además de informar sobre si hay atascos en este calle o la de al lado y la temperatura que hace, informan sobre las concentraciones de ozono o de dióxido de azufre en el ambiente. Hay más facilidad para disponer públicamente de información sobre la contaminación ambiental, y aquí es difícil saber los datos diarios de los niveles de contaminantes o irritantes del ambiente que hay en nuestras ciudades, de manera que es complicado saber qué papel juega la contaminación en nuestras islas” dice Lorenzo Pérez, miembro del equipo de Neumología del Hospital de La Candelaria.

Fuente: Taringa

Foto: Mataparda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...