La contaminación acaba con los black cabs de Londres

Londres jubilará a sus históricos black cab en 2018, cuando dejarán paso a un nuevo modelo de taxi híbrido o eléctrico, con lo que se reducirá la contaminación de la ciudad.

Los taxis de Londres han tenido siempre un valor icónico, tanto por diseño como por la destreza de sus conductores que se conocen el laberinto de la ciudad como la palma de su mano

Con estas palabras definía el alcalde de Londres, Boris Johnson, a uno de los iconos de su ciudad, los taxis, más conocidos como black cab por su característico color negro que han convertido este medio de transporte en una seña de identidad de la ciudad, junto a los autobuses rojos de dos pisos. Sin embargo, la cruzada de Johnosn contra la contaminación ha puesto fecha de caducidad a los black cabs: 2018.

Como admite el propio Johnson, los taxis son el punto débil en la lucha contra la polución que ha emprendido el consistorio londinense. El tráfico rodado genera el 80% de la contaminación en las zonas más congestionadas de la capital británica, y se calcula que el 30% de las partículas en suspensión de esas zonas proceden de los black cabs. El alcalde de Londres señala a los taxis con más viejos como principales culpables.

Johnosn anunció que en 2018 todos los taxis de Londres serán híbridos o eléctricos. Respecto al mítico black cab, sus conductores recibirán subsidios de hasta 6.000 euros para pasarse a los modelos ecológicos. El alcalde londinense también adelantó que el centro de la ciudad será una “zona de emisiones ultrabajas” en 2020, para lo que se instalarán 6.000 puntos de recarga para coches eléctricos, una cantidad insuficiente para el Partido Verde, que propone instalar 25.000 puntos.

Pero la desaparición del black cab no supondrá la pérdida de identidad del taxi londinense. LTC (London Taxi Company), empresa que fabrica el black cab desde 1948, tendrá lista la versión eléctrica de su modelo en 2015, cuando lanzará en Metrocab blanco, un modelo híbrido más futurista y lujoso. Nissan también se ha apuntado al carro con un taxi de emisiones cero, el NV200, que llegará al mercado antes que el de LTC.

La turca Karsan y Mercedes también trabajan en la producción de un nuevo modelo de taxi eléctrico para las calles londinenses. Lo que quizá muchos no sepan es que no es la primera vez que se introducen taxis eléctricos en Londres, ya que los primeros, a finales del siglo XIX funcionaban con electricidad. London Electrical Cab introdujo en 1897 los primeros 25 taxis eléctricos, que coparon el mercado hasta la llegada del motor de combustión en 1901.

Vía: El Mundo

Foto: mariosp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...