La comida no se tira

Un ‘reallity show’ de la televisión austriaca cocina la comida que encuentran en la basura ante el público, que luego se encarga de probar los platos de alta cocina.

‘Pesadilla en la cocina’ y ‘Master Chef’ son los dos últimos programas sobre cocina que han llegado a la televisión española, donde han tenido un recibimiento bastante positivo pese a que su formato está alejado del típico programa de cocina al que estábamos acostumbrados. El que no sabemos si algún día llegará a nuestra televisión es otro reallity show sobre cocina que ha aparecido en Austria. Su nombre es ‘Waste Cooking‘ -podría traducirse por ‘Cocinando basura‘, nos indica por donde van los tiros.

Efectivamente, se trata de un programa donde la comida que se tira a la basura se convierte en platos de alta cocina. Pero más allá del entretenimiento y las recetas que podemos aprender, este programa debería hacernos reflexionar sobre la gran cantidad de alimentos comestibles que cada día tiramos a la basura en algunos países, una comida que como demuestra se puede convertir en platos de lujo, o a la que simplemente podemos darle otra oportunidad.

Como vemos en el vídeo promocional del programa, el equipo -formado por artistas y ecologistas- comienza rebuscando en los contenedores de basura a la caza de la frutas, verduras, queso o cualquier resto de comida que haya. Una vez conseguida la materia prima, el popular cocinero austríaco Tobias Judmaier es el encargado de prepararlos. Lo hace en público, en plena calle, ante la mirada de los transehúntes, que son los encargados de probar los platos de Judmaier una vez se les ha explicado la procedencia de los alimentos que van a comer.

La emisión de ‘Waste Cooking’ comenzó en enero de 2012, y uno de los aspectos que más han sorprendido al equipo es la gran cantidad de comida que encontraban en la basura en perfecto estado. Se calcula que en Austria se tiran a la basura todos los años 105.000 toneladas de alimentos, la misma misma que reparten a lo largo de un año los bancos de alimentos españoles. En nuestro país, cada año acaban en la basura ocho millones de toneladas de comida.

Una versión española de ‘Waste Cooking’ parece inviable a corto plazo, ya que en España, a diferencia de lo que pasa en Austria, no existe ninguna ley que obligue a separar los residuos alimentarios del resto de deshechos. Habrá que ver si el programa ha conseguido que los ciudadanos austriacos tengan una mayor consciencia en este tema y reduzcan la cantidad de alimentos que acaban en sus contenedores, pero al menos habrá puesto la cuestión del desperdicio de comida sobre la mesa. Y es que, como nos decían de pequeños, «la comida no se tira».

Fuente: Ecología Verde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...