La Ciudad Amable fomenta el transporte público y peatonal

El pasado 8 de abril se cerraron listas a los municipios andaluces para poder unirse a la iniciativa “La Ciudad Amable”, fomentada y publicitada por la Consejería de Fomento y Vivienda regional.

ciudad amable

El proyecto de Ciudad Amable busca facilitar la intercomunicación de los centros neurálgicos más importantes y concurridos de las diferentes regiones y municipios que han decidido voluntariamente participar en esta nueva organización del espacio.

Las numerosas limitaciones que actualmente tienen los cascos urbanos, impiden el transporte con fluidez. Por ello es tan importante potenciar el movimiento de los ciudadanos, ofreciéndoles alternativas al coche privado, que tanta contaminación produce a la atmósfera, y tan caro resulta.

Promover el transporte público, hacer más accesibles los pasos peatonales y habilitar las calles para que se pueda circular en bicicleta por ellas, son sus prioridades. En toda Andalucía se ha corrido la voz, y hoy, con el cupo lleno, se pueden contabilizar hasta 291 municipios, 4 entidades locales autonómicas y dos diputaciones en el proyecto.

Cada uno de los miembros se esforzará por lograr espacios más confortables y atractivos. Mediante un modelo de movilidad sostenible, en el que todas las regiones colaboradoras podrán aportar ideas y opiniones de forma individualizada, buscarán optimizar el uso de calidad de las vías públicas, lo que favorecerá las relaciones entre la población.

Alrededor de 20 municipios en Almería han decidido participar en esta importante iniciativa para el medio ambiente y la salud pública. Se trata, sin embargo, de la provincia con menor intervención en el proyecto, ya que Huelva y Córdoba se subirán al plan con 31 municipios adheridos, en Cádiz se han unido 33, 35 en Jaén, 38 en Málaga y 41 en Granada. Sevilla ha sido donde ha tenido más aceptación la propuesta, con 53 municipios que se están movilizando para lograr las metas de este necesario proyecto.

Elena Cortés Jiménez, actual consejera de Fomento de Andalucía, inauguró los trabajos que se repartirán entre las ocho provincias y comenzarán en Huelva. Según informó, “se trata de un programa de enorme interés sobre cuestiones a las que la administración ha dedicado poca atención, que conllevarán beneficios económicos, de salud pública, medioambientales, mejora de la comodidad y rapidez”.

El trazado urbano ha ido evolucionando hacia la accesibilidad del transporte privado a todos los rincones. Esto ha provocado un descontrol, que incomoda gravemente a los viandantes. Cuando “La Ciudad Amable” se lleve a cabo, se habrán minimizado los factores perjudiciales para los ciudadanos, y su conectividad será mucho más fluida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...