La caza de ballenas en el centro de la discusión

En este post nos adentraremos en los debates que están teniendo lugar en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, CBI, en Marruecos. Estos debates giran en torno a la regulación de la caza de ballenas. Y esto se debe a que hay países que, de forma indiscriminada, cazan ballenas y llevan a que algunas de éstas estén en peligro de extinción, como el caso de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus). Conoce los temas que están en discusión alrededor de estos cetáceos.

La caza de ballenas en el centro de la discusión

Las ballenas son cetáceos espectaculares que generan que las personas formen grupos antagónicos. Están las personas que cuidan de estos animales y las que, todo lo contario, las cazan para su venta y comercialización.

Independientemente de este tema, los debates actuales que giran en torno a estos cetáceos son sobre la regulación de su caza. Esto se debe a que hay países que, de forma indiscriminada, cazan ballenas y llevan a que algunas de éstas estén en peligro de extinción, como el caso de  la ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

Este debate para regular la caza de ballenas está teniendo lugar en Marruecos y es encabezada por la Comisión Ballenera Internacional, CBI. Funcionarios de distintos países, como organizaciones no gubernamentales, están dejando ver sus posturas en esta discusión. Aunque claro, al debate hay que sumarle las dudas que merecen algunas situaciones que parecerían inclinar las posturas de algunos países a favor de la caza de ballenas para beneficio de otros estados.


Pero vayamos por partes. Lo que se está discutiendo es la caza de ballenas. CBI manifestó que la moratoria de esta caza se mantendrá, esto es que se prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales en todo el mundo, pero como sabemos, esto no es acatado por todos los países. Noruega e Islandia son ejemplos de países que continúan cazando ballenas y Japón, si bien adhirió a la moratoria, desarrolla un programa científico con el que caza alrededor de 900 ballenas al año.

CBI propone, adicionalmente de la moratoria, establecer cuotas comerciales para quienes no cumplan la misma. Según la Comisión, de esta forma, Japón podría seguir realizando su caza científica pero en vez de cazar 900 ballenas anuales, cazaría 400 ejemplares para, posteriormente, seguir bajando la caza a 200 cetáceos.

Para algunos grupos esto es imposible. Pero de aprobarse, limitaría la caza de ballenas por parte de los países que no hacen caso a la moratoria de CBI, y ésta podría controlar la caza de todas las ballenas. Sobre este punto, vale recordar que esta Comisión solo controla la caza aborigen.

Así mismo, el debate llega más lejos. Se fijaría que en los barcos hayan observadores internacionales; se aplicarían controles genéticos en los mercados; se prohibiría la exportación de carne de ballenas; se establecería que la caza de estos cetáceos sean lo menos crueles posibles; y se crearía un santuario antártico, esto es una zona para la reproducción y alimentación de las ballenas.

No sé qué os parecerá a vosotros este debate, pero si se que los representantes que están reunidos para debatir este tema están con opiniones muy variadas y distantes. Habrá que esperar a ver la definición de la reunión, mientras tanto, el debate está sobre la mesa.

Para concluir, os cuento que ya hay algunas denuncias de procedimientos turbios como la compraventa de votos de los estados más pequeños a favor de quienes quieren continuar con la caza de estos animales.

Fuente: BBC

Foto: Ballena por Rui Freitas Rego en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...