La autovía M-501 ya es legal

La Comunidad de Madrid acaba de presentar la declaración de impacto ambiental favorable del desdoblamiento de la M-501, abierta desde 2006 y declarada ilegal por la justicia.

Cuando os explicamos que la justicia siempre llega tarde para la naturaleza, el ejemplo de los autovía M-501 era el ejemplo perfecto: en 2006 Esperanza Aguirre convirtió la carretera en autovía, algo que se declaró ilegal en 2008 aunque el Supremo no lo confirmó hasta 2011. Ese mismo año, la justicia europea condenaba a España por la carretera, pero los coches han seguido circulando por una autovía ilegal hasta ahora, porque la Comunidad de Madrid ha legalizado la M-501 con una declaración ambiental posterior.

Según la declaración de impacto ambiental que acaba de publicar el Gobierno de Madrid, el desdoble de la carretera no supone ningún problema. Habla de que «la mayoría de las afecciones ha sido de carácter compatible, siendo asumibles por el medio», e insiste en que no se trata de un proyecto nuevo sino de duplicar «una vía ya existente y un territorio ya fragmentado». Aún así, los ecologistas recurrirán la declaración ante el Supremo.

16 años antes de que Aguirre firmase el desdoblamiento de la M-501, su predecesor en la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya intentó llevar a cabo ese mismo proyecto, pero la declaración de impacto ambiental y un informe del CSIC le hicieron renunciar al proyecto. Sin embargo, la presión de los alcaldes fue suficiente para que Aguirre lo declarase proyecto de interés general y empezasen las obras y el periplo judicial que está a punto de acabar.

Para convertir la M-501 en autovía fue necesario talar centenares de encinas, y en 2011 el Tribunal de Justicia Europea la declaró ilegal porque iba en contra de las directivas comunitarias sobre conservación de hábitats naturales e impacto ambiental. La carretera transcurre por dos espacios protegidos, el Parque Regional de Guadarrama y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche. En 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid exigió la declaración de impacto ambiental que llega ahora antes de tomar la decisión final sobre la carretera.

Desde Ecologistas en Acción muestran su indignación con la declaración que acaba de presentar el gobierno regional. Ángeles Nieto, coordinadora de los ecologistas en Madrid, denuncia que con el proyecto ya acabado la evaluación «no tiene sentido» ya que su objetivo «es evitar el daño con anterioridad». Una vez conocida la declaración, Nieto teme que el tribunal dictamine que «no hay incumplimiento del Derecho», por lo que la carretera no se desmantelará; y critica que los jueces hayan asumido como suya la interpretación de la Comunidad.

Vía: El País

Foto: M.Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...