La Antártida será pronto invadida por los cangrejos

Animados por el cambio climático, una especie de cangrejos podría invadir el fondo marino de la Antártida. Una amenaza que es explicada por un equipo de biólogos en un estudio publicado el miércoles 7 de septiembre.

El cangrejo de Kamchatka (Paralithodes camtschaticus), un cangrejo rojo muy caro y buscado que es capturado mayormente en Estrecho de Norton y Bristol Bay, Alaska, podría invadir el lecho marino antártico. Sin embargo, esta especie sin depredadores naturales es una verdadera amenaza para los ecosistemas. El cangrejo real, de hecho, excava en el suelo en busca de gusanos y otros animales pequeños de los que se alimenta. Su propagación podría alterar la cadena alimentaria, advierten en un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, los biólogos de la Universidad de Hawaii en Manoa.

Su trabajo muestra que el calentamiento global favorece el desarrollo de la especie y su propagación en el lecho marino de la Antártida. Dirigido por la investigadora Laura Grange, el equipo hizo sus observaciones usando un robot Palmer profundo, una cuenca cuya profundidad llega a más de 1.400 metros. A unos dos kilómetros, 42 cangrejos que viven en el fondo del mar fueron contados. Ellos fueron identificados a más de 850 metros de profundidad, donde las temperaturas alcanzan unos 1,4 grados Celsius. Donde el agua es más fría, cuando la profundidad es menos importante, ningún cangrejo rey ha sido visto.

Calentamiento global: la Antártida pronto invadida por los cangrejos (Imagen: Craig Smith)


Miles de cangrejos en los próximos veinte años

De acuerdo con la estimación de los investigadores, sobre la base de estas observaciones, unos 1,5 millones de cangrejos rey podrían habitar los fondos de la Antártida. Posteriormente, serán más numerosos que los de Alaska. El cangrejo rey es “actualmente limitado por las bajas temperaturas“, dice el estudio. “Pero alentado por el calentamiento global, que podría favorecer su extensión sobre la plataforma continental dentro de los próximos veinte años“, según advierten los investigadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...