La Amazonia, un lugar rico en nuevas especies

La Amazonia es el bosque húmedo más extenso que existe en la Tierra. En ella conviven una exquisita e incomparable diversidad biológica que se enriquece con la existencia de diversos y variados hábitats, los cuales han dado nacimiento a muchas nuevas especies. En este post nos adentraremos a conocer algunas de las nuevas especies halladas en la Amazonia. Un descubrimiento asombroso que nos presenta a más de 1.000 nuevas especies.

Nuevas especies en la Amazonia

La Amazonia es el bosque húmedo más extenso que existe en la Tierra. En este lugar convive una exquisita e incomparable diversidad biológica que se enriquece con la existencia de diversos y variados hábitats.

Entre algunas de las especies más llamativas de la Amazonia se encuentran los jaguares, manatíes, nutrias enormes, delfines de ríos, águilas harpías, anacondas y pirañas. Pero estas especies, que son conocidas desde hace tiempo, han comenzado a coexistir con nuevas especies, ya que se han descubierto aproximadamente 1.200 nuevas especies en la Amazonia.

Este importante descubrimiento fue el fruto de un trabajo de 10 años. Desde 1999 al 2009, los científicos han descubierto la gran suma de 1.200 nuevas especies de plantas y vertebrados. Esta década de descubrimiento fue presentada por WWF durante el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, CBD. Estas especies descubiertas incluyen 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos. A esto también hay que añadirle miles de nuevas especies de invertebrados, aunque por el momento no hayan otorgado la información precisa. Conozcamos algunas de las nuevas especies de la Amazonia.


Algunas de las nuevas especies

Entre las especies descubiertas sobresale la Ranitomeya amazónica, una rana con coloración de fuego en la cabeza y un estampado azul en sus patas, el loro calvo, un pez gato rojo ciego (que vive mayormente en aguas subterráneas), el delfín rosado y nuevas especies de serpientes, algunas muy peligrosas.

Dos de las nuevas especies de serpientes (se descubrieron 28 especies nuevas de serpientes) integran la familia Elapidae, una familia de serpientes que es considerada como la más venenosa del mundo. Aquí se incluyen a la serpiente taipán, mamba negra, cobra, serpiente feroz o taipan del interior y las serpientes marinas. Y estas dos nuevas serpientes son la serpiente coral, Micrurus pacaraimae, y la Leptomicrurus renjifoi.

También hay una nueva especie de anaconda, un reptil que genera gran temor y ha sido el inspirador de la película que lleva su mismo nombre, Anaconda. Esta nueva serpiente se llama anaconda del Beni o anaconda boliviana (Eunectes beniensis) y llega a medir hasta 4 metros de largo, o incluso más. El color es básicamente marrón a verde oliva oscuro y tiene 5 rayas en su cabeza. El cuerpo está cubierto con un patrón que oscila en 100 grandes manchas oscuras.

Estas son solo algunas de las especies nuevas de la Amazonia, quien quiera conocer todas las especies puede visitar el informe Amazonia Viva.

Por último, es valedero resaltar que en la presentación de este informe se hizo hincapié en la destrucción que el ser humano causó al bosque tropical del Amazonas. En consecuencia, se solicitó que se refuercen los programas de trabajo de las áreas protegidas en el CBD, lugares que han sido sitios donde más especies nuevas se han hallado.

Fuente: WWF y Europapress

Foto: WWF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...