La Amazonia pierde su capacidad de absorber carbono de la atmósfera

En las últimas décadas, la selva amazónica ha sufrido una considerable reducción debido a muchos factores, el resultado es que actualmente ha perdido la capacidad de absorber todo el carbono de la atmósfera.

Bosques tropicales

Un estudio publicado en la revista científica Nature pone de relevancia que la Amazonia está perdiendo su capacidad de absorber el carbono de la atmósfera, se ha pasado de la absorción de unos 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales en la década de los 90, a tan sólo la mitad en 25 años. Pero además se destaca que es la primera vez que su capacidad de absorción ha sido superada por las emisiones de dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles, el denominado pulmón del mundo se ha degradado, se asemeja al pulmón de un fumador.

Los investigadores han analizado la evolución histórica de la dinámica de la biomasa de la selva amazónica durante tres décadas, se aprecia una progresión sobre la pérdida de la capacidad de las selvas amazónicas de absorber el carbono emitido a la atmósfera, algo lógico teniendo en cuenta la enorme destrucción de selva. El considerado sumidero del carbono del mundo podía, en cierto modo, frenar el ritmo del calentamiento del planeta y el cambio climático cuando su capacidad de absorción superaba al nivel de emisiones, pero la reducción de esta capacidad no hace más que acelerar el proceso del cambio climático.

En el análisis realizado por más de 100 investigadores de diferentes países del mundo, encabezados por Roel Brienen, experto de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leed (Reino Unido), no deja lugar a dudas, a la tala indiscriminada de árboles hay que sumar otros problemas como las variaciones de temperatura, los periodos de sequía y otros factores que están jugando un importante papel en este problema, acelerando la tasa de mortalidad de los árboles.

El dióxido de carbono emitido a la atmósfera es clave para el proceso de fotosíntesis, en su momento provocó un periodo de crecimiento de los árboles de la Amazonia, pero el dióxido de carbono tiene otras consecuencias, la aceleración del crecimiento de los árboles haciendo que vivan más rápido y también que mueran mucho antes de lo esperado. El estudio realizado durante años en ocho países de América del Sur, detectó que la mortalidad de los árboles se elevó antes de que se sufriera una grave sequía en el año 2005, posteriormente, a consecuencia de la sequía murieron millones de árboles. Total, que se han conjugado diversos factores que se han convertido en un cáncer para el pulmón del mundo.

Al margen de las causas que provocan la mortalidad de los árboles del Amazonia, el estudio muestra que las predicciones de un aumento continuo del almacenamiento de carbono en los bosques amazónicos pueden ser excesivamente optimistas. Los modelos de cambio climático en los que se incluye la respuesta de la vegetación, suponen que la Amazonia seguirá acumulando carbono a pesar del continuo aumento de los niveles de dióxido de carbono. La investigación muestra que quizá este no sea el resultado, dada la elevada tasa de mortalidad de los árboles por diversos factores.

En la investigación se analizaron 321 parcelas forestales repartidas en los seis millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia, se identificaron y midieron un total de 200.000 árboles, además se registró el crecimiento de nuevos árboles y la tasa de mortalidad desde la década de los años 80. Los expertos advierten que en todo el mundo los bosques están cambiando y ya no se puede confiar en ellos para resolver el exceso de carbono que se libera a la atmósfera. Es necesario reducir drásticamente las emisiones contaminantes para poder estabilizar el clima, supongo que esta información se tendrá en cuenta en la próxima Cumbre del Clima de París.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Nature.

Foto | Andre Deak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...