Japón: «la caza de ballenas no tiene motivos científicos ni económicos»

Como en Jersey continúa hasta el jueves 14 de julio la 63ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un politólogo japonés ha afirmado que la caza de ballenas que llevan a cabo sus compañeros responde a criterios psicosociales mucho más que a criterios científicos o económicos.

Más que simpatizantes de la caza de ballenas, «la mayoría de los japoneses son anti-anti-caza: pero no quieren (…) que las organizaciones anti-caza les digan lo que tienen qué hacer«, matizó Atsuhsi Ishii, un politólogo de la Universidad de Tohoku (Japón). Según él, lo mismo va para el gobierno japonés: «Creo que las autoridades japonesas quieren dejar de participar en la Antártida, pero no es fácil si no lo hacemos, será visto como una derrota frente al… resto de países y grupos anti-caza de ballenas. Los políticos no están realmente dispuestos a aceptar esto«, dice.

Según este investigador, la caza de ballenas por motivos económicos o científicos no justifica la continuación de esta actividad «desde hace años, la carne de ballena no se está vendiendo muy bien. La realidad es que «industria de la pesca ya ha tenido suficiente. [Y la caza] genera a la ciencia demasiada inciertidumbre para ser utilizados para gestionar la caza de ballenas.»

Tolerada por el CBI, pero lamentada por los ecologistas, la caza «científica» oficial practicada por Japón había tenido lugar en febrero, abatiendo a sólo 170 ballenas (ballenas minke en su mayoría), el 20% de lo esperado, después de las repetidas intervenciones de la respetada ONG Sea Shepherd, cuyos barcos hostigaron a los balleneros japoneses en la Antártida.

Los activistas planean continuar la lucha

Exactamente, el martes, el fundador de Sea Shepherd Paul Watson dijo que la ONG tendría el acoso a los barcos japoneses si regresaban a la captura de ballenas durante el invierno. «Si hubo un terremoto en Colombia, ¿la policía tendría que ser más dura con los traficantes de cocaína? La caza japonesa es ilegal, y el hecho de que haya sufrido un desastre natural no es razón para que dejemos de manifestar nuestra oposición. Si regresan al Océano Austral, entonces volvemos a la mar del Sur«, afirma el activista canadiense.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...