Jane Goodall insta a proteger el Medio Ambiente

Jane Goodall se ha convertido en un referente mundial en la labor de difundir el valor y la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.

jane goodall institute

Tras vivir en África y crear el Jane Goodall Institute (JGI), se ha implicado en proyectos basados en el desarrollo sostenible, la economía solidaria con el medio social y el entorno, la reforestación o el mejor uso de recursos tan esenciales como el agua. Ha recorrido el mundo dando charlas y talleres sobre estos temas a las nuevas generaciones, dado que, según su opinión, la única posibilidad de salvar el mundo pasa por concienciar e implicar a los jóvenes.

Con casi 80 años, la primatóloga sigue centrada en la protección del Medio Ambiente. Las declaraciones realizadas en la rueda de prensa que ofreció en la Universidad de Alicante (UA), vuelven a incidir en estas cuestiones.

Acompañada por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y por el director ejecutivo del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, recalcó que “Cada cosa que hacemos cotidianamente, lo que comemos, lo que usamos para vestir, los materiales que utilizamos, son importante para el Medio Ambiente y cada uno de nosotros marcamos la diferencia cada día, para bien o para mal, al elegir qué usar”.

El problema según Goodall está “cuando el individuo piensa que no puede hacer nada como individuo” porque acaba cayendo en un gran error y es necesario proteger el entorno en el que vivimos para no dejar un “mundo podrido” a las generaciones venideras. Por ello, el Jane Goodall Institute sigue trabajando por cuidar lo que nos rodea. En España, se puede destacar el programa de ayuda al santuario Tchimpounga, situado en la República del Congo, donde una veterinaria gallega está a cargo de más de 140 chimpancés rescatados. Se trata del programa conocido como “Chimpamigos”, un buen ejemplo de cómo pequeñas acciones consiguen grandes logros.

Goodall sigue entregada en la ampliación de su proyecto “Roots and Shoots” (Raíces y Brotes) que arrancó en 1991 en Tanzania. Actualmente, se ha extendido a 134 países y en él participan unos 150.000 jóvenes de una edad media de 30 años, todos ellos dedicados a actividades de protección de las poblaciones locales, de los chimpancés y del medio natural. La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de 2003 y Mensajera de Paz de la ONU comentaba al respecto: “Queremos atraer particularmente a los jóvenes estudiantes y alumnos de las escuelas secundarias y primarias, pues me preocupa el porvenir de las generaciones futuras”.

Una mujer cuya preocupación por asegurar un medio sano a “nuestros nietos y bisnietos” le proporciona las fuerzas necesarias para seguir activa con numerosos proyectos en curso. “Los jóvenes que encuentro en mis viajes y que se comprometen con el programa ‘Roots and Shoots’ me dan fuerzas de seguir actuando. Y voy a cumplir 80 años dentro de dos meses” subrayaba, y añadía que “muchos problemas surgen de las multinacionales que explotan los recursos naturales” como denuncia directa a las actividades agresivas de grandes compañías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...