Indonesia ya es el primer deforestador del mundo

El aumento de la deforestación indonesia en los últimos años lo ha convertido en el país más deforestador del mundo por delante de Brasil y en uno de los principales emisores de CO2.

Indonesia se ha convertido en el mayor deforestador del planeta, por delante de Brasil según los últimos datos que hemos conocido, que pertenecen al año 2012. De nada ha servido que en los bosques del país asiático vivan algunas de las especies más amenazadas del mundo para evitar la tala indiscriminada -y muchas veces ilegal-, que muchas veces ha encontrado a su mejor aliado en la inacción del Gobierno frente a industrias tan poderosas como la del aceite de palma o la del papel y el cartón.

Según un informe que acaba de publicar la revista ‘Nature Climate Change’, Indonesia perdió en 2012 840.000 hectáreas de masa forestal frente a las 460.000 que perdió Brasil, casi la mitad. Pero lo más preocupante, según la investigadora Belinda Arunarwati Marongo, es la grave incidencia que tiene la deforestación en los bosques primarios, las masas forestales vírgenes donde viven tigres, orangutanes o rinocerontes asiáticos que están en peligro de extinción.

La investigadora, que ha participado en el estudio, explica que en 2011 el Gobierno de Indonesia aprobó una moratoria para limitar las tala de bosques nativos. Sin embargo, la ley solo protege a los bosques intactos, dejando sin protección una parte muy importante de la masa forestal del país. Ante ese panorama, Margono se atreve a clasificar los bosques indonesios en dos grupos, los que nunca han sido alterados y los que en algún momento han sufrido la actividad humana; y añade que el 98 de la deforestación se dio en bosques no protegidos.

La deforestación en Indonesia no ha dejado de crecer desde el inicio de la pasada década. Entre los años 2000 y 2012, el país perdió como mínimo 15’79 millones de hectáreas de masa forestal (un tercio de la superficie de España), aumentando 47.600 hectáreas al año. Mientras, Brasil, país más deforestador hasta el momento, ha visto como la pérdida forestal del Amazonas se reducía cada año en unas 113.800 hectáreas. Tras el Amazonas y el Congo, Indonesia tiene el tercer mayor bosque tropical del mundo.

Además de destruir una gran cantidad de hábitats de especies protegidas, la deforestación en los bosques de Indonesia también se ha traducido en un aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De hecho, ya ocupa la tercera posición en la lista de países más emisores, algo a lo que sin duda han contribuido las industrias de aceite de palma (es el primer productor mundial), la papelera y la maderera, principales causantes de la deforestación.

Vía: EFEverde

Foto: Jimmy McIntyre – Editor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...