Índia apuesta por crecimiento económico con menos emisiones

Cuando se empieza a hacer de día en una de las poblaciones del Rajastán, uno de los estados más pobres de la India, la luz permite ver el polvo y la contaminación. El crecimiento económico que experimenta el país asiático lleva asociadas estas consecuencias. Pero parece que en la India no quieren repetir el modelo que han tenido los países occidentales.

Las fabricas del país asiático buscan la eficiencia económica y energética

Los científicos y industriales indios han declarado repetidamente que no quieren llegar a los niveles de las naciones occidentales. Ellos desean manteneres por debajo de estos niveles totales de emisiones y para ello necesitan financiación y tecnología.

Foto: Amitrunchal
La empresa Samtel Glass produce vidrio para aparatos de televisión y ha tomado medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Hace cuatro años, cambió un generador diesel por otro de gas natural. La reducción de emisiones le hizo obtener créditos en el mercado mundial de carbono y ha pensado utilizar ese dinero para cambiar otro generador y tomar otras medidas de ahorro.

Si la industria tiene que reducir emisiones, no parece que se pueda pedir lo mismo a los ciudadanos
. Los habitantes de la mayoría de ciudades indias gozan de unos mínimos de confort, pero la contaminación que generan es muy baja en comparación con una muestra occidental.

Otro ejemplo del papel del mercado de emisiones lo encontramos en la planta de compostaje de Okhla. Aquí se transforman los desechos de los mercados de verduras de Delhi en compost que se utilizará de abono. Si estos restos orgánicos fueran los vertederos, generarían muchas toneladas de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2. Por tanto, la transformación en abono evita estas emisiones y eso también ha dado a la empresa créditos del mercado de carbono.

En la India, el cambio climático no es una idea abstracta. Las poblaciones rurales ven como la ganadería y la agricultura se resienten. La Unión Europea ha establecido acuerdos de colaboración para mitigar estos efectos. Los miembros de la delegación Unión Europea en la India afirman que hay mucha conciencia, cada vez más, sobre el impacto del cambio climático en la naturaleza, en la humanidad y en la agricultura. En este sentido, si se trabaja con la India en plan de igualdad en eficiencia energética, en renovables o solar, se pondrá también la mitigación del cambio climático en el buen camino.

Hay, sin embargo, una condición: demostrar que, a su vez, se pueden reducir las emisiones y hacer crecer la economía. De momento, hay ejemplos concretos que esto no sólo es posible, sino también deseable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...