Ikea y su estrategia de sostenibilidad

El principal objetivo es que en 2015 todos los clientes de la compañía sueca tengan una decoración hogareña basada en la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente.

Ikea

Las grandes empresas también apuestan por un modelo de negocio más sostenible e implicado totalmente con el medio ambiente. Es el caso de la compañía sueca líder en la venta de muebles y objetos para la decoración del hogar: IKEA, quién ha elaborado una estrategia donde su principal objetivo es reducir en un 50% el impacto ambiental en las casas de sus clientes en 2015. Para ello, la compañía sueca ofrece productos que reducen el consumo de energía, agua y residuos. El nombre de esta estrategia sostenible es “Una TAREA SIN FÍN”.

En este sentido, para cuidar y proteger el medio ambiente en nuestros domicilios, Ikea ha creado cinco dimensiones:

  • Vida sostenible en el hogar
  • Uso sostenible de los recursos
  • Minimización de la huella de carbono
  • Responsabilidad con las personas
  • Transparencia

En el caso español, la compañía sueca invirtió cerca de 7,5 millones de euros en esta estrategia durante 2009 y el resultado fue más que positivo. Debido a las medidas tomadas sobre la eficiencia energética y la minimización y gestión de residuos en todas sus tiendas, almacenes y oficinas, Ikea consiguió ahorrar 17,3 millones de euros. Además, redujo un 14% el consumo de energía en sus tiendas (un ahorro de 400.000 euros). La electricidad que consume en España, toda ella es 100% renovable.

Por otra parte, también se redujo un 4,6% el consumo de agua en sus tiendas (un ahorro de 10.600 euros al año) y en cuanto a los residuos generados, Ikea recicló el 87%.

El principal objetivo de la compañía es que en 2015 todos sus clientes utilicen materiales reciclados o reutilizados energéticamente, es decir, que Ikea se compromete a fabricar productos más sostenibles, con la finalidad que la mayor parte de los materiales utilizados en la decoración del hogar sean reciclados o reutilizados. En este sentido, en todas sus tiendas ofrece grifos, bombillas y placas de inducción destinados tanto para el ahorro de la electricidad como del agua en el hogar.

Pero eso no es todo, Ikea va más allá. No sólo tiene el objetivo de 2015, en el que pretende que todos los hogares de sus clientes estén relacionados con la sostenibilidad, sino que en 2020 el objetivo es ser independiente energéticamente. Actualmente, ya existen pueblos que generan su propia electricidad (como Porvoo) pero son muy pocas las empresas las que utilizan materiales reciclados o tienen previsto ser independientes, la excepción es Burger King. Ikea invertirá 1.500 millones de euros en energías renovables, tanto solar como eólica. Es una estrategia relacionada con el mundo de sostenibilidad y llamada “Personas & Planeta Positivo”.

FUENTE/ vidasostenible

FOTO/ Calvin Teo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...