III Jornadas de Biomasa para Municipios

Del 23 al 25 de octubre se celebran en Valladolid las III Jornadas de Biomasa para Municipios, BIOMUN. Están destinadas a que los alcaldes españoles compartan experiencias y reciban información y ayuda sobre el uso de la bioenergía.

BIOMUN se celebra del 23 al 25 de octubre en Valladolid.

Estos días se celebran en Valladolid las III Jornadas de Biomasa para Municipios, BIOMUN, destinadas a todos los alcaldes de España. Estas conferencias, donde participarán como ponentes alcaldes de municipios españoles donde se ha apostado con éxito por la bioenergía, tienen lugar el 23, 24 y 25 de octubre y tienen como objetivo servir de punto de encuentro para que los alcaldes españoles compartan sus experiencias sobre el uso de la bioenergía y reciban nuevos conocimientos y asesoramiento sobre este tipo de energía.

En esta ocasión, hablarán los alcaldes o concejales de Enguera (Valencia), Aldeaquemada (Jaén), Biescas (Huesca), Terrassa (Barcelona), Daoca de Rioja (La Rioja), Baltar (Ourense), Cuenca, Pamplona y Mojados (Valladolid), que expondrán los proyectos que han puesto en marcha en sus localidades. También estarán presentes representantes de la Diputación de Badajoz, que ha puesto en marcha un proyecto de implantación de calderas de biomasa en los edificios públicos de seis municipios de Extremadura. El año pasado pasaron por BIOMUN 400 representantes municipales de toda España, y este año la organización espera que la cifra crezca.

La bioenergía es uno de los activos energéticos españoles más desaprovechados, ya que algo que nos puede parecer tan trivial como los huesos de las aceitunas, las cáscaras de las almendaras o los piñones y las astillas de la madera producidas en los aprovechamientos forestales, serrines o la poda de árboles pueden ser utilizados para crear energía.

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de energía es que supone la substitución de los combustibles fósiles como el gasoil por los bioenergéticos. Esto implica un ahorro en el gasto energético, que además de ser sostenible en el tiempo (los precios de la biomasa son bajos y estables, a diferencia de los combustibles fósiles, siempre muy inestables) impulsa la actividad económica local. Se calcula que, entre acopio, producción y distribución, el uso de la bioenergía genera 135 lugares de trabajo cada 10.000 habitantes frente a los nueve de los combustibles fósiles. En este sentido, los empleos sotenibles han crecido considerablemente en España en los útlimos años. Si en 1998 apenas llegaban a los 160.000, ahora ya superan el medio millón. Además, el ahorro en la factura energética puede llegar hasta el 70%.

Paralelamente a las BIOMUN, también se celebra durante los mismos días en la capital castellanoleonesa Expobioenergía, una feria internacional dedicada al uso de las energías alternativas. Entre los sectores presentes están el de los biocarburantes, el biogás, los biocombustibles sólidos, la energía eléctrica y térmica o el del aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...