Iceberg volcado

Aquí podéis ver una espectacular fotografía de un iceberg volcado, tomada durante una expedición a la Antártida. A primera vista nadie diría que se trata de un iceberg, no tiene el color blanco característico, ni escombros, se presenta como un diamante en bruto listo para pulir.

En este video el fotógrafo Alex Cornell, uno de los miembros de la expedición del Programa Antártico estadounidense de diciembre del año pasado, muestra y habla de una de esas fotografías raras y extraordinarias que se toman en pocas ocasiones, se trata de un iceberg volcado, es decir, un iceberg que se ha dado la vuelta poniendo al descubierto la parte que se encontraba sumergida.

Como sabemos, el agua salada es más densa que el agua dulce, de ahí que el índice de flotabilidad sea mayor. En el caso de un iceberg, a medida que éste se funde la distribución del peso varía, lo que provoca que gire y deje al descubierto la zona que siempre ha estado sumergida, gracias a ello no ha sido necesario sumergirse en el agua para tomar la instantánea de su estructura bajo el mar.

Alex Cornell explica que se trata del iceberg Alley, situado en el Mar de Weddell (Antártida), una de las zonas del planeta en la que se pueden encontrar muchos icebergs. Bajo estas líneas podéis ver la fotografía de ese gigantesco bloque de hielo que se asemeja al vidrio, su superficie aparece pulida y libre de los habituales escombros y color blanco característico de los icebergs (al menos de la parte superior).

Antártida

Su color azul delata la antigüedad del bloque de hielo, contiene todo tipo de minerales y sedimentos que fueron depositándose sobre el hielo por la acción del viento y otros agentes climatológicos desde hace muchos siglos, para los científicos tiene mucho valor y aporta todo tipo de datos relacionados con la historia de la Tierra.

En este artículo de Daily Mail leo que los investigadores explican que el iceberg podría tener desde decenas a cientos de miles de años de antiguedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...