I Conferencia Mundial sobre Salud y Clima de la OMS

La OMS ha celebrado por primera vez una conferencia sobre cambio climático y salud en la que ha alertado sobre los peligros para la salud humana si no se reducen los efectos del cambio climático.

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado estos días en Ginebra la conferencia mundial sobre Salud y Clima, en la que se valoran los efectos del cambio climático sobre la población mundial. Se trata de una especie de cita previa a la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en Perú este mes, y ha servido para llamar la atención sobre las muertes provocadas por el cambio climático en todo el mundo y las que podría acarrear en un futuro no muy lejano si no hacemos nada.

Las pruebas son idiscutibles: el cambio climático amenza a la salud del ser humano

Así de contundente se mostraba la directora general de la OMS Margaret Chan en la inauguración de la conferencia sobre Salud y Clima ante los más de 300 expertos que han participado en ella. Y no le falta razón a Chan, ya que según los cálculos de la OMS a partir de 2030 el cambio climático podría provocar 250.000 muertes al año, fruto de problemas como la malnutrición, el paludismo, la diarrea o el dengue.

Con este panorama, Chan invitó a cada país a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que como explicaba la responsable de la OMS para la Salud Pública y el Medio Ambiente María Neira, en 2012 la contaminación atmosférica provocó 7 millones de muertes. A ellas hay que añadir los problemas de salud relacionados con la contaminación del aire como las enfermedades respiratorias o las cardiovasculares.

Otro mensaje de alerta lo mandó Alistair Woodward, coautor del informe del Grupo Integubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que elevó a 4ºC la subida de temperatura prevista a final de singlo, en lugar de 2ºC. Según sus cálculos, la reducción de emisiones salvaría dos millones de vidas al año. Entre los colectivos más vulnerables a la acción del cambio climático están los niños, los pobres y los desfavorecidos, y si no nos enfrentamos a lo efectos del cambio climático en la salud, “la sociedad se enfrentará a uno de sus desafíos más graves”.

Desde la OMS recuerdan que si no se actúa ya habrá problemas a largo plazo. Por ejemplo, enfermedades como el dengue, la malaria o el cólera, muy sensibles a los efectos del clima, se podrían extender por nuevas zonas del planeta -incluido España-. Las olas de calor y las inundaciones, la falta de agua o los problemas de saneamiento, los fenómenos meteorológicos extremos o los problemas con las cosechas son algunos de los efectos del cambio climático que también están provocando miles de muertes en todo el mundo.

Vía: Diario de Navarra

Foto: United States Mission Geneva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...