Hoy arranca la Semana Europea de la Movilidad

Hoy empieza la edición de 2014 de la Semana Europea de la Movilidad, que se cerrará el próximo lunes 22 con el Día Sin Coches, con el lema “una calle mejor es tu elección”.

Hoy, como cada 16 de septiembre, se pone en marcha la Semana Europea de la Movilidad. Del 16 al 22 de septiembre disfrutaremos de siete días en los que diferentes ciudades pondrán en marcha iniciativas con el objetivo de dejar el coche en casa y promover el uso del transporte público o de alternativas a los vehículos motorizados como la bicicleta o desplazarnos a pie por las ciudades. Más de 1.600 ciudades se han sumado a esta iniciativa impulsada por la Unión Europea.

Para esta edición el lema elegido es “una calle mejor es tu elección”, y con él se quiere hacer hincapié en el cambio que poco a poco vamos teniendo del concepto de la calle en las ciudades europeas. Durante el siglo XX, el auge del automóvil hizo que las calles de nuestras ciudades se diseñasen pensando en la circulación de vehículos en detrimento de otras posibilidades, lo que ha generado las calles congestionadas y ruidosas de hoy en día, donde la contaminación del tráfico las hace poco saludables.

Durante la Semana Europea de la Movilidad de este año se quiere aprovechar para que los ciudadanos reflexionen sobre ese modelo de ciudad y busquen una nueva situación que mejore la calidad de vida de los europeos y utilice el suelo de forma más sostenibles. Convertir párkings en parques o instalar terrazas en las calles son algunas de las tendencias que se han adoptado en todo el mundo en este sentido ya que la concienciación sobre la necesidad de nuevos modelos urbanos es cada vez mayor.

Vivamos en una gran ciudad o en un pueblo, la Semana Europea de la Movilidad pretende convertirse en siete días donde los ciudadanos y ayuntamientos se unan en la búsqueda de un espacio urbano mejor gestionado. Por eso, destacan las actividades recreativas que se organizan junto a iniciativas como el Día Sin Coches, que se celebra el 22 de septiembre desde 1998, cuando muchas ciudades aprovechan para ofrecer transporte público gratuito a sus habitantes.

Si queréis conocer las actividades que el ayuntamiento de vuestra localidad ha programado para esta Semana Europea de la Movilidad, solo tenéis que visitar la página web municipal donde aparecerá toda la información. También podéis buscar en internet “Semana Europea de la Movilidad 2014″ y el nombre de la ciudad y aparecerán noticias relacionadas. Pero lo importante no es dejar el coche en casa esta semana, sino esforzarse día a día por una movilidad más sostenible en nuestras ciudades.

Más información: European Mobility Week, @SEUMov2014

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...