Hoteles de Costa Rica comprometidos con el desarrollo sostenible

Los hoteles de Costa Rica se encaminan hacia la ecología y la sostenibilidad del medio ambiente. La gran mayoría se ha puesto manos a la obra para lograr que sus actividades provoquen el menor impacto posible en la increíble naturaleza que los rodea.

playas de costa rica

El objetivo es proporcionar a sus visitantes, además del confort y los servicios de un gran complejo, la tranquilidad de estar consumiendo un producto que es respetuoso con el medio natural. Para ello, se puso en marcha un programa del Instituto Costarricense de Turismo, que otorga un Certificado para la Sostenibilidad Turística a todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos necesarios.

Para la obtención del galardón, se evalúan ciertos ámbitos llevados a cabo por las distintas empresas turísticas, como la relación entre éstas y el cliente, valorando los métodos de presentación de sus servicios, o la forma de interactuar con su entorno, que ha de basarse en una política de protección al medio ambiente.

Se tiene en cuenta la gestión de residuos generados tras los procesos internos y el gasto de agua y energía. Finalmente, se premia el compromiso de la empresa con las poblaciones de sus alrededores, de manera que las actividades que realicen no resulten perjudiciales culturalmente y ayuden al buen desarrollo de las distintas comunidades.

Este distintivo, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, ha sido reconocido a nivel mundial, y muy tenido en cuenta por las agencias de turismo. Según el nivel de logros, se conceden hojas a la empresa, como tenedores a un restaurante, con un máximo de cinco para aquellos hoteles que cumplan con todos los requisitos de sostenibilidad.

El primer hotel centroamericano en obtener las cinco hojas del CST fue el “Finca Rosa Blanca Coffee Plantation and Inn”, en Costa Rica, que aun mantiene. Su propietario, Glenn Jampol, pionero en este programa y fundador del comité en 1994, es presidente del hotel “Arenas del Mar Beach and Nature Resort”, que también cuenta con la máxima calificación.

Podemos encontrar otros muchos hoteles de esta categoría, como el “Playa Nicuesa Rainforest Lodge”, al que sólo se puede acceder por mar, lo que evita la contaminación producida por la circulación de coches.

Construida con materiales 100% naturales de la zona, la edificación se encuentra encastrada en mitad del bosque tropical del sur del país. Entre sus maravillas, posee huerto propio, del que obtienen todos los alimentos y bebidas que ofrecen a sus huéspedes. Las actividades lúdicas están todas enfocadas al disfrute y mimetismo con la naturaleza circundante, y la observación de la flora y fauna con la que interactúa. Incluye un programa de concienciación con el medio ambiente para sus visitantes.

Imagen: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...